La participación aragonesa en la Vuelta a España tiene dos protagonistas: David Cañada y José Miguel Elías. Mientras el primero afronta su cuarta edición, el segundo debuta en la prueba. Sin embargo, a los dos les une un mismo objetivo: sobresalir entre el pelotón y buscar una victoria de etapa.

Para Cañada, que se estrena con la camiseta del Saunier Duval, la carrera que comienza el próximo sábado en León tiene sabor a revancha. "El año pasado tenía muchas ganas de disputarla, pero sufrí un virus estomacal que me dejó muy débil físicamente. Logré terminarla pero no pude luchar por ningún objetivo", recuerda. "Siempre llegaba a la Vuelta muy cargado de calendario, pero esta vez me siento fuerte. A ver si lo demuestro...", se desafía a sí mismo el ciclista zaragozano. Su moral alcanza cotas casi tan altas como las del Pirineo aragonés, donde ha estado entrenándose los últimos 20 días con intervalos de descanso. "En la montaña es donde se marcan las diferencias en una carrera, y también donde yo tengo un rendimiento más flojo", reconoce.

Elías, que tiene 27 años y viste el maillot del Relax Bodysol, recibió la buena noticia de su selección para disputar la ronda española en la pasada Vuelta a Portugal, a principios de agosto. Allí se adjudicó una etapa y se mantuvo como líder durante seis jornadas. "Fue una carrera dura y larga. He intentado recuperarme rápido para llegar a esta cita lo más fresco posible", explica. Para ello ha pasado una semana en Valdelinares. "Más que luchar para estar delante, intentaré disfrutar de la experiencia, aunque siempre sueñas con una victoria. Buscaré un triunfo de etapa y trataré de meterme en escapadas", señala el corredor aragonés.

Cañada conoce las intenciones de su equipo --"estar arriba en la general con Beloki", dice--, pero aprovechará la libertad de la que gozan todos sus componentes. "Es una escuadra que da oportunidades, ofrece diálogo... Es el equipo en el que más a gusto me he sentido. El ambiente hace mucho a la hora de trabajar y rendir", admite. El corredor del Saunier, que se montó en la bicicleta para competir por última vez en la subida a Urkiola, confía en el espíritu "animado y combativo" de la Vuelta. "Los que participan quieren hacerlo bien. Eso da mucha vistosidad y vidilla a la prueba. Esto es como los exámenes: estamos en septiembre y vienen a la recuperación", opina con un toque de humor antes de atreverse a anunciar sus candidatos para el triunfo final. "Hay un abanico muy amplio de nombres: Hamilton, Vinokurov... Aunque siempre se supone que el favorito para ganarla es un español. A mí me gustaría que fuera Beloki, porque es mi compañero de equipo", desea sinceramente. A Elías, el primer nombre que le sugiere la cabeza es Alejandro Valverde (Comunitat Valenciana-Kelme). "Igor González de Galdeano puede aprovechar las tres cronos que hay a lo largo de la carrera. Y también cualquier otro corredor del Liberty tiene posibilidades", concluye.