Dani Pedrosa (Honda), líder destacado del Mundial de dos y medio , tuvo ayer la sensación, en los últimos entrenamientos oficiales del Gran Premio de Portugal (12.15 horas, TVE-1), de que sus rivales más directos en la lucha por el título, el francés Randy de Puniet y el argentino Sebastian Porto, ambos con Aprilia, y el catalán Toni Elías (Honda), intentaban provocarle en el último cuarto de hora de la sesión.

Y Pedrosa recogió el guante, aceptó el reto y en una última vuelta de locura consiguió batir el récord del trazado portugués (1.41.417 minutos) y pasó a encabezar, en el último segundo de los entrenamientos, la parrilla del gran premio. Algo parecido había conseguido el japonés Makoto Tamada (Honda, 1.37.933) en MotoGP, sorprendiendo a los grandes favoritos, mientras que en 125cc Andrea Dovizioso (Honda) tuvo suficiente con el tiempo conseguido el viernes (1.46.280) para encabezar la pequeña cilindrada.

Tan abierta como en dos y medio o más será la lucha en MotoGP, en la que Valentino Rossi (Yamaha, 1.38.036) y Sete Gibernau (Honda, 1.38.067) continúan en un puño pese a que el doctor mantiene una ventaja de 17 puntos --faltan 150 por jugarse-- sobre el nuevo amigo de Esther Cañadas. Sete, que no mostró sorpresa alguna por la pole de Tamada, aseguró que no tiene más remedio que "salir a ganar".

SIEMPRE DOVIZIOSO Dovi , el joven italiano que manda y bien --supera en 36 puntos a su compatriota Roberto Locatelli (Aprilia)--, volverá a liderar la parrilla de 125cc, en la que tanto Jorge Lorenzo (Derbi, séptimo, 1.46.735) como Héctor Barberá (Aprilia, décimo, 1.46.965) tendrán que pelear muy duro para poder subirse al podio. "No estoy contento de los entrenamientos pero sé que, si salgo bien, puedo aspirar a la victoria", reconoció un valiente Lorenzo.