Calor, humedad, lluvia, nubes, sofocón. Campeones y candidatos, favoritos y pretendientes. Malaisia abrirá la próxima madrugada (6.30 horas, TVE-1), el Gran Premio en el que pueden empezar a repartirse los mayores premios. El gordo quedará para más adelante, incluso es posible que hasta el último domingo de este mes, en Valencia, pues Sete Gibernau (Honda) parece empeñado en apretar a Valentino Rossi (Yamaha) hasta el último día. Ya hay quien da campeón al italiano Andrea Dovizioso (Honda), que tendrá suficiente con acabar mañana en el podio (lo que ha hecho en 8 de las 13 carreras) para coronarse nuevo rey de 125cc. Más difícil, pero no imposible, lo tiene Dani Pedrosa (Honda), que deberá de aventajar a Sebastian Porto (Aprilia) por siete puntos --es decir, debe ganar y el argentino ser tercero-- para convertirse en bicampeón en sólo 12 meses.

BARBERA, SEGUNDO Todos los implicados demostraron ayer estar a punto. Dovi se hizo rápidamente el dueño de 125cc --"me encanta este circuito", comentó el italiano-- pese a que en las dos inmensas rectas su Honda no fue la más rapida. La Aprilia de Héctor Barberá le superó en tres kilómetros de velocidad punta. A rebufo de ambos, está Jorge Lorenzo (Derbi), que pensando ya en dar el salto al dos y medio , intenta lograr "el doblete" en Qatar y Malaisia.

Si pegaditos están los favoritos de 125cc, más juntitos se encuentran aún los candidatos de dos y medio. Porto logró ayer el mejor tiempo después de sufrir una caída de la que, sin duda, se resentirá hoy pues su tobillo derecho quedó tocado. "No es nada, pero me duele", dijo el argentino. A algo más de medio segundo quedó Daniel el Terrible . Dicen que la alternativa a la pareja es Toni Elías (Honda), cuarto ayer, que parece dispuesto a echar una mano a Pedrosa. "Yo saldré a ganar, pero si recibo órdenes de Honda jugaré a favor de mi compañero de marca, por supuesto, pero sólo si me lo piden". Es muy posible que Honda no meta mano a la carrera de dos y medio, porque si Dani no gana en Sepang, vencerá en Phillip Island y, si no, en Valencia, y será bicampeón.

La prueba de MotoGP se disputará a las 15.30 horas (9.30 horas, TVE-1) por la coincidencia con la carrera de F-1 en Japón. Y allí estarán Rossi y Gibernau, que ayer concluyeron en segunda y tercera posición detrás de un sorprendente Makoto Tamada (Honda), cuyos neumáticos Bridgestone fueron, según ambos candidatos, los que le permitieron lograr la pole provisional.