El japonés Yoshishige Nomura, presidente de Honda, no podía estar más feliz hoy en el box del equipo Repsol-Honda. Después de ver que tres Honda copaban la primera fila en la parrilla de Moto3 del Gran Premio de España, que se disputa mañana en el circuito de Jerez, y antes de comprobar que sus motores siguen siendo invencibles en Moto2, ha disfrutado al ver cómo la poderosa RC213Vque muchos cuestionan en este inicio de temporada, como ya ocurriera el año pasado, ha colocado a sus tres pilotos oficiales en los tres primeros puestos, llenando la primera fila con Dani Pedrosa(1.38.249 minutos), que vuelve a esa posición tras su presencia por última vez en Barcelona-2016, Marc Márquez, a 70 milésimas de segundo, y el rebelde y popular Cal Crutchlow, a 0.204 segundos.

PEDROSA VUELVE A ANIMARSE

Desde el Gran Premio de Malasia de 2015, Pedrosa no conseguía la pole positiony, por tanto, liderar la parrilla de una carrera del Mundial. “Me estaba costando ser veloz con los neumáticos Michelin y, por fin, he completado un gran fin de semana”, señala el veterano piloto catalán, que hizo su vuelta rápida con Márquez pegadito a su colin. Es posible que Pedrosa hubiese podido ir un pelín más rápido, pero entonces, tal vez, Marc hubiera hecho mejor crono que él.

Aún y con todo, Márquez tiró todavía una vuelta más, pues, “aunque sabía que mi neumático blando delantero se iría agotando a medida que hiciese ese último intento, decidí intentarlo”. Y, sí, cuando Pedrosa y Márquez cruzaron la meta juntos, el nen de Cerverasuperó salvajemente a su compañero y empezó a tirar como una bestia, ante la mirada desesperada, como siempre, de Emilio Alzamora, su manager, que temía lo peor. Y lo peor, una caída, no se produjo por auténtico milagro, pues al llegar a las rápidas, Márquez controló dos latigazos impresionantes de su Honda, mientras rodaba por debajo del crono de Pedrosa.

LA PICADA A CRUTCHLOW

Tenía, sí, la pole position en sus manos, pero, en efecto, el neumático delantero dijo basta “y, en el último tramo parcial, perdí esas milésimas de segundo que me apartaron de la conquista”. Pero Márquez, mientras Crutchlow se medio desnudaba en el corralito tras su magnífica tercera plaza “intentando matar una abeja o avispa que me ha entrado en mi mono por el cuello en mi vuelta rápida y me ha empezado a martirizar a picotazos”, ha celebrado “no solo salir pegadito a Dani, sino haber aprendido detrás de él como trazar las dos curvas de este trazado que se me han atragantado durante todo el fin de semana”. Y, sí, Márquez reconoció, tras haber tranquilizado a Alzamora con un abrazo, que “en las rápidas me podía haber caído, sí, ha sido un baile movidito”.

La segunda fila la integrarán Maverick Viñales (Yamaha, a 0.428 segundos), el italiano Andrea Iannone (Suzuki, a 0.495 segundos) y el francés Johann Zarco (Yamaha, a 0.612 segundos), auténtica revelación de este arranque de Mundial. La tercera la liderará el veterano italiano y actual líder del Mundial Valentino Rossi(Yamaha, a 0.659 segundos de Pedrosa y Márquez), el mallorquínJorge Lorenzo (Ducati, a 0.661 segundos), que ha dado un pasito con relación a Catar, Argentina y Austin (Texas, EEUU) y el alemánJonas Folger (Yamaha, a 0.859 segundos).