Le llueven los elogios y no porque sea campeón. O no sólo porque sea campeón. Perdón, bicampeón. Le elogian porque se lo merece y porque resulta difícil decir algo malo sobre él. Alguien que controla, domina y gana durante los dos últimos años en dos categorías distintas, con la autoridad y facilidad que lo ha hecho Daniel Pedrosa Ramal, merece convertirse en blanco de piropos de todo el mundo.

"Estoy especialmente feliz porque, después de 15 años, hemos recuperado el trono de 250cc que gané en 1988 y 1989", comenta Sito Pons, que a finales de los 80 mantuvo apasionantes duelos con Joan Garriga, uno con Honda y otro con Yamaha. Ahora ha sido Dani Pedrosa --"un extraordinario piloto", según reconoce Pons--, quien ha tomado el testigo. "Dani tiene un gran futuro porque tiene algo que es fundamental para este deporte: una cabeza muy bien amueblada. Pedrosa sabe perfectamente lo que ha de hacer en cada momento, en cada entrenamiento, en plena carrera. En la pista es frío y cerebral y eso le hace casi invencible".

Otro año en ´dos y medio´

La cabeza de Pedrosa recibe muchos más elogios que su pequeño y ligero cuerpo, más que sus prodigiosas manos, que sus resbaladizas rodillas, que sus pies voladores. "Como se trata de decir la verdad ¿no? --comienza con una sonrisa en los labios Jorge Martínez Aspar , tetracampeón del mundo de las pequeñas cilindradas y propietario del equipo en el que milita Sebastian Porto, gran rival de Dani, y Fonsi Nieto --reconoceré que yo era de los que creía que Pedrosa ganaría en dos y medio pero que le costaría, al menos, un año aclimatarse a la nueva cilindrada. Lo ha hecho de maravilla y me rindo ante su eficacia. Para mí es la auténtica revelación de esta temporada". Aspar reconoce que una de las grandes habilidades de Dani es: "Su frialdad a la hora de pilotar y, sobre todo, su meticulosidad y paciencia para poner la moto a punto en cada circuito. En esa faceta maneja a las mil maravillas el tiempo".

Randy Mamola, exsubcampeón del mundo de los 80 con Suzuki, Honda y Yamaha, vencedor de 13 grandes premios en 500cc y actual comentarista de Eurosport, elogia la fuerza mental del pupilo de Alberto Puig. "Para ganar en 125cc no hace falta tener mucha cabeza, pero para hacerlo en 250cc hay que ser muy inteligente. Otros pilotos, con mucha más experiencia que Dani, no han podido hacerle frente porque él los ha dominado mentalmente desde el primer día cuando les ganó en su debut en Suráfrica. En ese sentido, me parece muy parecido a Vale y, por tanto, un campeón de 500cc en ciernes".

Mamola reconoce que no conoce bien a Pedrosa, pero Valentino Rossi sí lo conoce. Es más, afirma haber intuido su talento nada más verlo en la parrilla de 125cc. "Yo acudía a ver las salidas para memorizar el tiempo en que el semáforo tardaba en apagarse para, así, estar preparado para nuestro arranque. Y, nada más verle, supe que estaba frente a un futuro campeón". Vale , que jamás ha regateado elogios hacia el nuevo bicampeón, asegura que "Dani es pulido, especial, con un enorme talento".

Quien mejor conoce a Dani es Alberto Puig, que confió ciegamente en él incluso cuando no ganaba, cuando parecía un chavalito del montón. "Nadie sabe lo que hay dentro de esa cabecita. A veces hablo con él y pienso que soy idiota. Tengo la sensación de que estoy haciendo el tonto, de que lo que le cuento no le interesa, de que está pensando en otras cosas, de que él, mejor que nadie, sabe lo que tiene que hacer", relata Alberto, que añade: "Me mira y no sé si me ve; le hablo y no sé si me atiende. Y, ¿sabes una cosa? Siempre me equivoco. Porque, en efecto, él me estaba escuchando, me oía, me hacía caso. Simplemente estaba procesando todo lo que le decía. Es una esponja: te oye, asimila, procesa y, luego, actúa".

Dani Pedrosa se quedará un año más en el dos y medio . Es hora de lucir ese rutilante dorsal número 1 en el 2005. "Estamos frente a un piloto prodigioso", asegura Angel Nieto, campeón de campeones, poseedor de 12+1 títulos mundiales. "Ha cometido cero errores en 14 carreras, impresionante. Y digo cero errores porque caerse bajo la lluvia en Jerez es normal". Y prosigue Angel Nieto: "Ha dominado el Mundial a sus anchas", concluye el campeonísimo.