Estados Unidos será el rival de la final, y Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo y Rafael Nadal serán casi con toda seguridad los elegidos para disputar la eliminatoria del 3 al 5 de diciembre próximos. La única duda es el escenario elegido para enfrentarse a los estadounidenses que se presentarán con Andy Roddick al frente, seguramente Mardy Fish, y los hermanos Bob y Mike Bryant en el doble. Ayer esa era la pregunta que todo el mundo se hacía.

Ahora, es cuestión de pelotear hasta tomar una decisión. "El interés deportivo estará por encima de todo. Haremos la elección en equipo y en favor del equipo", dijo contundente Agustí Pujol, presidente de la Federación Española a quien le gustaría anunciar el nombre de la sede en un par de días "para poder preparar el acontecimiento con tiempo".

Entre las candidatas a albergar la final Madrid figura en pole position . La capital española ya había pedido la final del 2000 que finalmente se disputó en el Palau Sant Jordi. El Rockódromo y la plaza de toros de Vista Alegre son las instalaciones en las que podría jugarse, aunque su capacidad (unas 10.000 localidades) se considera pequeña. El inconveniente es deportivo. Los tenistas españoles prefieren evitar jugar contra EEUU en altitud. Todos son conscientes de que para ganar hay que preparar una pista de tierra lenta, al nivel del mar e incluso al aire libre para contrarrestar a los bombarderos americanos.

Además de Madrid, otras ciudades optan a la final como Valencia, Barcelona o Sevilla. En la lucha por la elección existe la presión política para elegir a Madrid como apoyo a la elección de los Juegos Olímpicos del 2012. El coste de organización de la final de la Copa Davis se calcula que podría superar los 2 millones de euros.