Existe cierto interés en ver cómo evoluciona el ambiente en el vestuario del equipo de baloncesto de Estados Unidos que competirá en Atenas y que esta semana ultimará su preparación en Europa, con cinco amistosos frente a Italia (hoy) y Alemania (mañana) en Colonia; frente a Serbia en Belgrado (viernes) y frente a Turquía (domingo y martes) en Estambul. Por ahora, anda bastante enrarecido.

El técnico Larry Brown no ha tardado ni una semana en poner en su sitio a algunos de sus jugadores, empezando por el base Allen Iverson y pasando por el talento emergente de Lebron James, dos de las estrellas que forman el nuevo dream team . Pese a su condición, al preparador nacional estadounidense no le tembló el pulso.

Los dos jugadores llegaron tarde, junto a Amare Stoudemire, a una reunión en la concentración en Jacksonville, y el técnico los dejó fuera del amistoso que disputaron el sábado frente a Puerto Rico, además de sancionarles con una multa.

Nada sorprendente, por otro lado, tras la tormentosa relación que mantuvieron en los Philadelphia 76ers el propio técnico e Iverson, hasta que Brown abandonó el equipo en el 2003."Simplemente rompieron una regla de equipo, y formamos un equipo", fue la explicación de Brown, restándole trascendencia. "Han pagado una multa. Nadie quiere ponerlos en un compromiso. Así que esto sigue adelante", añadió el técnico.

QUEJAS DE IVERSON No parece, en cualquier caso, un buen inicio para un equipo como el de EEUU, plagado de egos crecidos, y que tendrá apenas 15 días para ponerse al día con el objetivo de defender el título de Sydney. "Es una cosa que no volverá a pasar", aclaró ayer Brown tras el primer entrenamiento del equipo en Alemania, donde aterrizaron el domingo por la noche.

"No debieron ser más de cinco minutos los que llegué tarde", se lamentó Iverson, dispuesto a que el incidente quede cerrado por completo. "Pero cuando llegas tarde a un sitio no hay que poner excusas".

Lebron James, el jugador de 19 años del Cleveland Cavaliers, incluido finalmente en el equipo por las bajas de estrellas como Bryant, O´Neal y McGrady, también acata la decisión. "Rompimos una regla y hemos aprendido la lección. No volverá a pasar".