La española Ana Peleteiro consiguió en el Olímpico de Berlín su segunda medalla internacional absoluta al clasificarse tercera en la final europea de triple con la marca de su último salto, de 14,44 metros, que la dejó a un centímetro de la plata en una jornada en la que Orlando Ortega consiguió el mismo metal en la final de 110 m. vallas con un tiempo de 13.17, por detrás del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.17) y del ruso Sergey Shubenkov (13.17).

La victoria en el triple femenino, con 14,60, fue para la griega Paraskevi Papahristou, la atleta que fue expulsada de los Juegos de Londres 2012 por una broma racista en Twitter, al escribir: «Con tantos africanos en Grecia los mosquitos del Nilo Occidental al menos tendrán comida de su casa». La alemana Kristin Gierish, campeona de Europa en pista cubierta, se quedó aquí con la medalla de plata con 14,45, su mejor marca de siempre.

Seis años después de proclamarse en Barcelona campeona mundial júnior con 16 años, Peleteiro se ha colgado su segunda medalla internacional con las mayores. Este mismo año había logrado el mismo metal en los Mundiales en sala de Birmingham y se presentó en Berlín con la mejor marca de su vida (14,55) todavía caliente.

En la prueba de la segunda medalla lograda por España ayer, Ortega se demoró en el tramo que conduce a la primera valla y fue durante toda a carrera a remolque de los primeros. A mitad de trayecto todavía estaba quinto, pero su aceleración final terminó por darle el bronce.

En el resto de la jornada, un salto de 2,00 metros convirtió a la rusa Maria Lasitskene en nueva campeona de Europa de altura después de tres títulos consecutivos de la española Ruth Beitia. Husillos solo pudo ser sexto en la final de 400, que ganó el británico Hudson-Smith por delante de los hermanos Borlee. España tiene hoy opciones en los 20 km. marcha y el 4x400.