Manuel Pellegrini tiene completamente superada la experiencia en el Madrid porque supo, muy pronto, que su futuro estaba limitado. "Sabía que me iban a destituir en agosto en el primer mes", ha reconocido este viernes, corroborando que se enteró de su despido, meses más tarde, con una llamada telefónica. Conocía su final anticipado porque muy pronto quedaron claras "las grandes divergencias" que mantenía con Florentino Pérez en la composición de la plantilla.

El técnico chileno pasó por el Málaga, donde clasificó al cuadro malacitano para la Champions League y aguantó hasta los cuartos de final de la temporada siguiente. Desde el verano dirige al Manchester City. Este sábado se reencontrará con José Mourinho, su sucesor en el equipo blanco, y el próximo martes, con el Barça, viejo rival en la Liga española, ante el que perdió una Liga (con el Madrid) y fue eliminado de la Copa (con el Málaga).

Media plantilla fichada

"Gerardo Martino va a tener siempre la comparación con el gran Barça de hace tres años [el de Pep Guardiola], pero tiene experiencia para asumirla. Está haciendo una gran temporada", ha reconocido Pellegrini, que también ha recordado que Tata es líder de la Liga y finalista en la Copa del Rey.

También ha reconocido el técnico del City que ficharía a media plantilla azulgrana. "Hay 10 o 12 jugadores que todo entrenador querría tener en su equipo", ha confesado, para empezar a citarlos: "Xavi, Iniesta, Neymar, Cesc, Pedro... " futbolistas que, más allá de su calidad, cuadran con el estilo de juego que gusta al preparador chileno.