Corren buenos tiempos para el fútbol base y de formación aragonés. La selección aragonesa sub-16, que también es susceptible de convertirse en un nuevo trofeo, siempre y cuando supere mañana a las 11.30 horas en la gran final del Campeonato de España a Andalucía, que ganó su semifinal ante Canarias por 1-3. El combinado dirigido por Aitor Pardo tuvo que sufrir para doblegar a la selección de la Comunidad Valenciana, tanto que hubo que ir a los penaltis tras el 0-0 final. Fue un duelo muy defensivo por parte de Aragón y con pocas ocasiones, frío en el ambiente y en el juego y en el que Valencia propuso y mereció más, pero la victoria cayó del otro lado.

Dispuso el técnico cinco defensas con dos carrileros para abrir el campo y tratar de sostener el poderío de la selección valenciana, que contaba en sus filas con varios internacionales con España. En la primera parte aguantó bien Aragón ante un rival que salió demasiado nervioso pero que, en la segunda parte, mostró sus armas. Jesús Vázquez, lateral zurdo de Valencia, fue uno de los protagonistas del partido y también el del primer disparo, pero se fue desviado. Mediada la primera mitad, Fabio Blanco puso en peligro la meta aragonesa con un mano a mano muy forzado. En los primeros 40 minutos, por Aragón solo hubo un cabezazo de Leo Caicedo flojo.

Tras el paso por los vestuarios, Valencia dio un paso al frente descolgando a sus cuatro estiletes ofensivos para inquietar a la zaga aragonesa, aunque faltó el gol. Después de un centro-chut de Yus con cierto peligro, el colegiado, que sería decisivo más adelante, anuló al visitante De Pedro un gol por falta y después Tomás Inglés se plantó solo delante del portero, pero mandó el cuero a las nubes.

Cuando mejor estaban los valencianos, un balón profundo hacia Leo se convirtió en una rigurosa expulsión del meta valenciano Nicolau, que derribó claramente al delantero, pero a 35 metros de la portería y sin ser el último hombre. Entre tanto, a pesar de estar en inferioridad, el equipo de Francisco Lafora tuvo el triunfo con una sutil rosca de Jiménez.

En los penaltis, Iranzo comenzó marcando para Valencia y Ramírez detuvo el primer tiro de Agustín, pero el colegiado mandó repetir el penalti al considerar que se había adelantado ante la ira del combinado naranja. A la segunda, no falló el ‘10’. Al final Sanz paró el decisivo penalti de Jiménez para darle el pase a Aragón a la gran final.