El atleta sevillano de 37 años Antonio David Jiménez Pentinel, conocido como 'Penti', figura entre los 13 detenidos ayer en un gran despliegue policial realizado en el marco de la llamada operación Jimbo contra el tráfico de sustancias dopantes en el deporte. 'Penti', campeón de Europa de 3.000 obstáculos en el 2002, olímpico en Atenas 2004, finalista en los Mundiales del 2001 y 2005 y, recientemente, campeón de Europa de cros por países, fue detenido en Sevilla por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional (UDEV) y acusado de un delito contra la salud pública.

En los registros practicados en Sevilla se encontraron ampollas, jeringas precargadas de hormona del crecimiento, bolsas de sangre para transfusiones, parches de testosterona, anabolizantes y EPO (hormona que retrasa la aparición de la fatiga).

Iván Hierro, también

La Policía Nacional realizó ayer un despliegue simultáneo en varias zonas del país. Además de Sevilla, actuó en Lucena (Córdoba), donde detuvo a dos personas; en dos municipios de Cantabria, y en Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva). En total, los agentes de la UDEV detuvieron a 13 personas, acusados del delito de tráfico de sustancias dopantes, y a 11 de ellas se podría añadir también la acusación de pertenencia a organización criminal. 'Penti' no estaría en esta situación, según fuentes policiales.

En Cantabria fue detenido por ambas acusaciones el también atleta Iván Hierro, de 35 años, especialista en cros y campeón de España de medio maratón en el 2006. Hierro fue compañero de entrenamientos de Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en julio.