Un beso en el escudo como nexo de unión. Siete años más tarde del primer triplete de su carrera, ante el Madrid, logró el 21°. También ante el Madrid. La misma celebración. La dedicatoria de amor al Barça representada ante la hinchada, que se contaba por decenas miles la primera vez en el Camp Nou, y apenas era de pocos centenares en una esquina del Santiago Bernabéu. Leo Messi salvó un punto en el 2007, firmó los tres el domingo. La penúltima hazaña de un genio cuyo valor --aumenta a diario mientras la junta idea fórmulas para ofrecerle otro contrato-- se observa en que es el Madrid el segundo equipo al que más tripletes ha marcado. Después del Atlético.

Si ya es difícil anotar alguna vez en un clásico, ¿qué calificativo merece haber conseguido dos tripletes? Solo dos futbolistas lo lograron antes. Los dos del Madrid. Lazcano (1930 y 1935) y Puskas (ambas en el mismo año, en enero y diciembre de 1963). En ese apartado también hizo historia Messi. El madridista Sañudo y el azulgrana Vantolrá (1935) lograron una vez cuatro. Messi llevaba 56 partidos en el primer equipo y había sumado 13 goles (0,23 goles por partido) el día que inauguró la lista de tripletes frente al Madrid.

Marcó tres antes de estrenar la de los dobletes, que ya va por los 72 episodios. Antes de empezar el último clásico, Messi acumulaba 344 goles en 412 encuentros, y su promedio supera los 0,83 goles por partido, propio de otros tiempos. La progresión le ha convertido en una figura única cuando ni siquiera ha cumplido los 27 años, que será el próximo 24 de marzo. Ferenc Puskas fue el último participante en un clásico que anotó tres en la cancha ajena, y de aquello han transcurrido 51 años. Ninguno de los grandes nombres del madridismo ni del barcelonismo, orillados por las continuas gestas de Messi, fue capaz de lograrlo antes de que el zurdo argentino se emparentara con el zurdo húngaro.

Messi, todos los días

Jorge Valdano dimensionó la figura de Leo al decir que Messi "es Maradona todos los días". En realidad, Messi es Messi todos los días. El triplete del Bernabéu ha sido consecutivo al endosado a Osasuna el penúltimo domingo. No era la primera vez que encadenaba dos partidos consecutivos con tres tantos, sino la segunda. Osasuna y Madrid son de los equipos que han sufrido más el rigor de Leo, igual que el Valencia y el Málaga. Y nueve veces marcó tripletes lejos del refugio del Camp Nou.