Tras la derrota cosechada el pasado sábado en campo del Tenerife, donde cayó por 1-0, el Real Zaragoza cerró la peor primera vuelta de la Liga en las cuatro temporadas consecutivas que lleva compitiendo actualmente en Segunda División. El cuadro aragonés ha llegado al ecuador del campeonato regular con 27 puntos en su cuenta y anteriormente nunca había bajado de los 31. Eso le había permitido estar en la zona de promoción o muy cerca de esos puestos en las tres temporadas anteriores.

En la campaña 2013-2014 llevaba 32 puntos a estas alturas del curso y ocupaba el cuarto puesto de la clasificación, a un punto de las plazas de ascenso directo. A la temporada siguiente sumó 31 puntos, pero entonces, siendo el séptimo clasificado, se encontraba a nueve del ascenso directo y a uno de la promoción. Y el curso pasado repitió esa misma puntuación y ocupando la octava plaza de la tabla estaba a ocho puntos del ascenso directo y a tres de la promoción. En esta temporada es decimtercero, con 27 puntos, a 12 de la segunda plaza que permite subir directamente y a cuatro del playoff.

El Zaragoza, a pesar de llevar más puntos que ahora, solo consiguió disputar la promoción de ascenso en la campaña 2014-2015 tras acabar sexto con 61 puntos, pero luego cayó en la eliminatoria definitiva contra la UD Las Palmas. En la temporada 2013-2014 acabó decimocuarto, con 53 puntos, y en la 2015-2016 fue octavo, con 64 puntos. En esta última fue apeado de la promoción tras caer goleado en la última jornada de la Liga regular en campo de la UD Llagostera (6-2), que ya estaba descendido a Segunda B.

En este curso, además, el Real Zaragoza ha llegado al ecuador de la Liga siendo uno de los equipos más goleados de Segunda División, con 30 goles encajados. Ahora solo supera esa cifra el Mirandés, que lleva 35 tantos en contra. En la campaña 2013-2014 había recibido 25 goles, en la siguiente 33, tres más que ahora, y en la 2015-2016 llevaba solo 19 tantos recibidos. Ofensivamente lleva un ejercicio un poco mejor, puesto que ha logrado 27 goles, dos menos que en el curso 2013-2014 y cinco menos que en el 2014-2015, pero cuatro más que la pasada.

En las cuatro temporadas consecutivas que el Zaragoza lleva ahora mismo en Segunda División nunca ha llegado al ecuador de la Liga con el mismo entrenador que inicio el curso. En la primera de ellas Paco Herrera fue relevado por Víctor Muñoz, en la segunda Muñoz tuvo que dejar su puesto a Ranko Popovic y en la tercera el técnico serbio se vio obligado a ceder el banquillo a Lluís Carreras. En la actual campaña empezó como entrenador Luis Milla y el 22 de octubre fue sustituido por Raúl Agné, que tampoco ha conseguido hasta ahora enderezar la nave zaragocista.H