El billete ya está sellado. En regla y a la espera. Lo logró este domingo Teresa Perales en Barcelona. Es el pasaporte para sus sextos Juegos Paralímpicos, para los de Tokio 2020, aplazados un año por la pandemia del covid-19. La nadadora zaragozana aumenta así su leyenda, ya de por sí enorme, que incluye nada menos que 26 metales. Una lista interminable de preseas que le ha hecho entrar con letras de oro en la historia del deporte español, pero Perales quiere que esa página tan brillante siga teniendo algunos párrafos más, los que escribirá en la esperada cita olímpica japonesa.

La zaragozana logró hacer una marca mínima A en los 50 metros espalda, que le asegura su presencia en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, en el Trofeo Internacional de Barcelona. Tras conseguir en la jornada de la mañana en la cita en la Ciudad Condal una mínima B (que solo permite ir a los Juegos si no se cubren todas las plazas con mínimas que tengan nivel A), la nadadora aragonesa volvió a lucir ese espíritu de superación que le ha hecho llegar tan lejos en el deporte mundial y unas horas más tarde sacó el billete con todas las de la ley, con 45.23 segundos. Es un registro que supone mínima A y que asegura su presencia en Japón sin esperar que haya otras vacantes.

El palmarés y Phelps

A sus 45 años, Perales podrá seguir degustando una experiencia olímpica que ya ha vivido cinco veces. La inició en Sydney 2000, para seguir en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde su última cosecha fue de una medalla de oro y tres de plata. Con todo, los Juegos más especiales para Teresa fueron los de Londres, ya que fue la abanderada del equipo español y en ellos llegó a las 22 medallas olímpicas. Ahora el reto es alcanzar las 28 del mítico Michael Phelps. Así, puede poner el listón aún más alto si cabe, teniendo en cuenta que su lista de preseas olímpicas la integran siete de oro, nueve de plata y hasta diez de bronce, una cosecha digna de una leyenda de la natación. A esas conquistas les añade 22 medallas que ha conseguido en los Campeonatos del Mundo de Natación Adaptada desde que debutó en los mismos en 1998.

Pero los Juegos son especiales para Perales y para cualquier deportista que se precie. Mucho más los de Tokio, rodeados por la incertidumbre de estos meses tras su suspensión del año pasado. El COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 están seguros de que la cita, adaptada a los nuevos tiempos de la pandemia, se celebrará tanto en su cita olímpica como en la paralímpica, cuyas fechas previstas van desde el 24 de agosto, cuando tendrá lugar la ceremonia inaugural, hasta el 5 de septiembre, con la clausura.

Allí estará Teresa Perales con el objetivo de lograr al menos una medalla más, aunque aún puede obtener el pasaporte en otras pruebas en natación. De momento, ya lo tiene en los 50 metros espalda y saltará a la piscina japonesa para lograr una presea que ya tiene un destinatario en su hijo, al que ya ha dicho en varias ocasiones que quiere regalarle esa conquista en Tokio.