Tim Krul paró los penaltis desde el banquillo. Antes de salir al campo. Y no porque su prestigio ante los 11 metros estuviera contrastado; es más, era una faceta desconocida excepto para los especialistas, caso de Frans Hoek, el expreparador de porteros azulgrana, o Robin van Persie, que practica con él en los entrenamientos. Los números no insinuaban esa habilidad de Timothy Krul (La Haya, 3 de abril de 1988). El portero del Newcastle United había parado 2 de los 20 penaltis que le habían lanzado en las cinco temporadas en la Premier: a Lampard (Chelsea) y a Givet (Blackburn).

Ver aparecer un nuevo guardameta en el minuto 120 provocó las dudas de los costarricenses por la decisión de Van Gaal, sujeto y objeto de las consecuencias que pudieran derivarse de la sustitución de guardametas, particularmente las críticas. ñSi no hubiera funcionado, habría sido un error mío", asumió.

"Krul puede llegar a todas las esquinas de la portería", argumentó Van Gaal sobre uno de los motivos del controvertido cambio ideado en el hotel. El técnico había evaluado el recurso con Hoek, y solo Krul conocía la posibilidad de entrar al campo si había penaltis. Cillesen, el titular, era ajeno al ardid y no ocultó su desagrado al ver al cuarto árbitro indicar el cambio. ñFue frustrante y un shock", admitió. Krul fue el héroe con dos paradas en cuatro lanzamientos. "La clave es aguantar de pie el máximo tiempo posible y luego elegir un lado; si aciertas, fantástico", desveló ayer.