EL PERIÓDICO DE ARAGÓN convoca una nueva edición de los premios Balón de Oro que, por quinto año consecutivo, busca al máximo exponente del fútbol aragonés del año. Pero, en esta ocasión, la convocatoria depara grandes novedades, entre las que destaca la ampliación del galardón al fútbol femenino. De este modo, se proponen ocho futbolistas por categoría que son los aspirantes a ser los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer en el transcurso de la gala de entrega de premios que se celebrará el lunes 30 de marzo a las 20.00 horas en el auditorio de CaixaForum de Zaragoza. El evento contará con la presencia de 200 invitados relacionados con el mundo del fútbol y del deporte aragonés y concluirá con un cátering en la cafetería.

El plazo para realizar las votaciones para elegir al mejor jugador y la mejor jugadora procedentes de la cantera aragonesa comenzó ayer y se extiende hasta el domingo 22 de marzo. Podrá votarse a través de una aplicación creada en la página web del diario.

En categoría masculina, los aspirantes a suceder a Alberto Soro, ganador el año pasado, son los jugadores del Real Zaragoza, Raúl Guti, Carlos Nieto, Enrique Clemente, Julián Delmás y Miguel Linares. Junto a ellos, son también candidatos el lateral izquierdo Daniel Lasure (también futbolista del Real Zaragoza aunque cedido al Tenerife), Manu Morlanes (Villarreal) y Ramón López, futbolista del Ejea, que milita en Segunda División B.

LOS MÉRITOS

Los dos primeros son fijos en el once inicial de la escuadra dirigida por Víctor Fernández, mientras que Clemente completó un gran año marcado por su presencia en el primer equipo y su estreno con la selección española sub-21. Además, Delmás renovó su contrato en el 2019 con el Real Zaragoza y Linares cumplió su sueño de jugar en el equipo de su vida. Lasure, por su parte, también extendió su vínculo con el club aragonés aunque se ha ido a préstamo a Tenerife. Morlanes es habitual en las convocatorias con el primer equipo del Villarreal y Ramón es pieza clave en el Ejea.

Todos ellos son candidatos a conquistar un galardón que ya han conseguido jugadores como el propio Soro, titular indiscutible en el Real Zaragoza cedido por el Real Madrid, Pombo -vencedor en la gala celebrada en el 2018-, Vallejo, que fue el ganador un año antes, y Sergio Gil, futbolista aragonés que actualmente milita en el Extremadura y vencedor en la primera edición.

CATEGORÍA FEMENINA

En categoría femenina, las candidatas a convertirse en la mejor del 2019 son Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Mapi León (Barcelona), Natalia Cebolla (Logroño), Bárbara Latorre (Real Sociedad), Marta Cardona (Real Sociedad), Nuria Mallada (SD Huesca) y las jugadoras del Zaragoza CFF Nora Sánchez y Naima García. De ellas, Meseguer, León, Latorre y Cardona son o han sido internacionales en la selección española absoluta de fútbol.

El resultado de la votación se tomará en cuenta a la hora de elegir a los vencedores, pero, además, un jurado especializado será el encargado de resolver los premios, que distinguirán un ganador, un segundo y un tercer premio por categoría. Para poder votar es necesario cumplimentar todos los datos, y se admiten un máximo de 5 votos por día por DNI. Entre todos los participantes que lleven a cabo su votación se sortearán dos abonos del Real Zaragoza. Durante la semana posterior a la gala, EL PERIÓDICO, que cuenta en este proyecto con el patrocinio de Ambar y la colaboración de CaixaBank, publicará un suplemento especial con toda la información de la entrega de premios, así como una galería fotográfica tanto en la edición impresa como en la digital.