Maite Gargallo y María José Poves son las dos grandes esperanzas del atletismo aragonés en el 73 Campeonato de España de Marcha en Ruta que se disputa en Zaragoza este fin de semana. Las dos perlas del Scorpio Mondo aspiran a terminar entre las cinco primeras y en el caso de Gargallo, colgarse una de las tres medallas que están en juego en la distancia de los 20 kilómetros.

"Aspiro a meterme entre las tres primeras", explica Gargallo, que tiene claro que "María Vasco es la favorita. Está muy fuerte y no la veo nada asequible. En Viladecans hizo un carrerón", afirma la atleta del Scorpio. "Me lo jugaré con atletas como Rocío Florido, Beatriz Pascual y mis dos rivales más directas, que serán Eva Pérez y Mari Cruz Diaz, una marchadora de gran calidad".

María José Poves es la alternativa de Maite Gargallo. El año pasado logró su mejor éxito con el bronce de los 10 kilómetros en el nacional de marcha en Jerez. "Estoy un poco tocada. He tenido de todo ultimamente. He sufrido una gripe, un virus en el estómago y ahora arrastro una sobrecarga en los isquiotibiales".

Año olímpico

Esta temporada es muy importante puesto que se celebran los Juegos Olímpicos y las figuras no llegan a Zaragoza en su mejor pico de forma. "Mi meta es la de meterme entre las cinco primeras que dan acceso a la Copa del Mundo que se disputa el 1 y 2 de mayo en la ciudad alemana de Naumburg", dice Poves.

"Llego a un 80% de forma a Zaragoza. Si estuviera ahora a tope no llegaría a ningún sitio. La selección que irá a Atenas se decidirá en la Copa del Mundo y la prueba de La Coruña", dice Gargallo, que parece haber olvidado sus habituales descalificaciones del año pasado. "Ultimamente no me han descalificado. Josep Marín, responsable nacional del sector, dice que se me ve mejor. Estoy más fuerte de piernas y he mejorado la técnica, aunque los jueces de Zaragoza son muy raros", afirma Maite Gargallo.

Tanto Poves como Gargallo se entrenan con Javier de la Fuente. Gargallo ha dejado este año su profesión de ingeniero agrónomo. "Me ha costado el cambio, pero tengo más descanso y no me presiono para nada". María José Poves prepara unas oposiciones de Secundaria. "Soy la única del grupo de las mejores que no puede doblar ningún dia y no tengo beca".

Maite Gargallo dio el año pasado la sorpresa al lograr la mínima para el Mundial de París en los 20 kilómetros de La Coruña con una marca de 1.30.41. La atleta nacida en Zaragoza hace 34 años se inició en el atletismo en el fondo, se retiró y hace año y medio volvió al atletismo, probó la marcha, le gustó y alcanzó la élite internacional.

Poves comenzó practicando fondo y cross en Albalate del Arzobispo con 12 años. Cuando conoció a De la Fuente, comenzó a marchar. "Para mejorar debo entrenarme más. Envidio la capacidad de sacrificio y las ganas de entrenar de Maite".

El circuito se ha trazado en el Parque Grande. "Es llano y en ligera bajada. Lo malo es que en vez de dos rotontas, tiene tres No creo que Vasco haga récord de España y yo me imagino que rondaré por 1.32 o 1.33", explica la mundialista de París.