Alessandro Petacchi logró ayer en Málaga su cuarto triunfo de etapa en esta edición de la ronda española. El corredor italiano del Fassa Bortolo aprovechó la jornada de tregua que se tomó el pelotón de la Vuelta para volver a reivindicarse como el mejor velocista del planeta ciclista. Roberto Heras mantuvo el jersey dorado de líder sin ningún problema.

La 13 etapa, al contrario de las jornadas precedentes vividas esta semana, no tuvo ninguna historia en particular, ni ningún contratiempo. Alejandro Valverde no se resintió de sus lesiones y todos decidieron esperar el nuevo capítulo montañoso, con un fin de semana que se presume apasionante por las montañas de Granada.

SPRINT FINAL De este modo, todo se resolvió en el esprint final. El Cofidis francés trató de buscar la sorpresa e intentó que su hombre rápido, Stuar O´Grady, campeón olímpico de americana en Atenas, tumbase al incuestionable Petacchi. Erik Zabel, como siempre, volvió a ser segundo. La noticia se habría producido de haber noqueado al italiano. Zabel ya no está para estos trotes. Tyler Hamilton, por su parte, decidió abandonar con problemas estomacales. De nuevo, el estadounidense, campeón olímpico de contrarreloj, ha vuelto a estar reñido con las caídas, que siempre le persiguen allí donde corre.

EL ERROR DE LAS AUTOVIAS Hoy la calma de ayer, aumentada por el error de llevar al pelotón por aburridas autovías, se romperá de cuajo con la ascensión al complicado Alto de Monachil (una de las paredes iniciales de Sierra Nevada). A la cumbre, que está situada a sólo 21 kilómetros de meta, se llega tras superar rampas de hasta el 13 %. Mañana se disputa la cronoescalada a Sierra Nevada (29 kilómetros), otra de las grandes citas de la Vuelta 2004. La última vez que hubo una cronoescalada a Sierra Nevada fue en 1981. Ganó el italiano Giovanni Battaglin, que también se impuso en la prueba, por delante de Pere Muñoz.