Alessandro Petacchi, hoy en día, es invencible en un esprint. Las opciones del resto de velocistas, como sucedió el jueves en Castellón, sólo pueden llevar a la fama cuando el italiano, muy torpe en la montaña, se queda cortado. Pero, cuando la etapa es plana como la palma de la mano, el líder del Fassa Bortolo es totalmente imbatible. Ayer se anotó su tercer triunfo de etapa en la Vuelta 2004. Ahora deberá esperar al menos hasta el próximo viernes en Málaga para volver a tener aspiraciones de éxito. La ronda española entra, a partir de hoy con la contrarreloj de Almussafes, en la primera parte auténticamente decisiva.

En efecto, hoy esperan 40 kilómetros de contrarreloj llana a los que aspiran a pelear por las plazas de honor de la general. Hoy la clasificación dará el primer vuelco con la incógnita de saber qué ciclistas aspiran tanto al triunfo de etapa como a enfundarse el jersey dorado, que ahora posee Manolo Beltrán, quien estos últimos años ha realizado buenas actuaciones en la Vuelta. A su compañero de equipo, Floyd Landis, segundo de la general, tampoco hay que descartarle pues en la última contrarreloj del Tour quedó clasificado en cuarto lugar. por detrás de Armstrong, Ullrich y Klöden.

LA CANDIDATURA DE HAMILTON Otros ciclistas en buena forma para hoy son Aitor González e Isidro Nozal. A la vez, hay que destacar a Tyler Hamilton, 10º de la general, y que ha llegado a la ronda española tras proclamarse campeón olímpico de contrarreloj. El estadounidense está corriendo con una férula en la muñeca izquierda por una caída. Hamilton es un corredor muy desafortunado en este aspecto, ya que siempre se cae. El estadounidense, afincado en Girona, dejó el Tour con diversas contusiones y con una fuerte depresión por la muerte de su perro, a quien consideraba su mejor amigo.

Mañana aparece la alta montaña, con llegada a la base militar de Aitana. A partir de ahora, los esprints y el llano quedan aparcados, pues llega ya la hora de la pasión.