El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) ganó ayer su primer Dakar, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se consagró campeón por decimotercera vez, la séptima en coches, de la carrera de ralis más difícil del mundo.

Sunderland se impuso en motos con un tiempo de 32.06.22 horas. El podio lo completaron el austríaco Matthias Walkner, a 32 minutos, y el español Gerard Farrés, a 35.40, ambos también de KTM. «Es increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras. Ha sido difícil y estresante», dijo Sunderland. El francés Adrien van Beveren (Yamaha) fue cuarto a 36.28 minutos, y el español Joan Barreda (Honda), que ganó cinco etapas, quinto a 43.08.

En coches, Peterhansel ganó por delante de sus compañeros Sébastien Loeb y Cyril Despres. Loeb fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 28.55 minutos, pero Peterhansel lo escoltó a 19 segundos y se consagró campeón. «Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro pilotos para ganar y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien de alta tensión».