El nadador estadounidense Michael Phelps batió ayer el récord del mundo que él mismo poseía en los 400 metros estilos con una marca de 4.08.41. El norteamericano había logrado la mejor marca, con un tiempo de 4.09.09, en el pasado Mundial de Natación, celebrado en Barcelona en julio de 2003. Phelps logró su registró en Long Beach, California, cuando competía en el campenato organizado por la Federación de Natación de Estados Unidos para seleccionar el equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Este nuevo récord del nadador nacido en Baltimore hace 19 años, es una prueba de su estado de forma y de la moral con la que afronta la parte más exigente de la temporada, que culminará en agosto en la capital de Grecia. Phelps, que aspira a superar el récord de siete medallas de oro conseguido por su compatriota Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Munich-72, batió el récord del mundo en la primera final que disputó en las pruebas de selección de Estados Unidos. Dicha prueba, los 400 metros estilos, requiere un extraordinario dominio de los cuatro estilos de natación, y es una de las favoritas de Phelps. Tras el de Baltimore, entró Erik Vendt, con una marca de 4.14.09 que le distanció de Phelps casi seis segundos, y en tercer lugar quedó Eric Shanteau, con un tiempo de 4.15.08.

Michael Phelps era, junto con el séptimo clasificado --Patrick Mellors--, el más joven de los ocho finalistas, puesto que ambos nacieron en 1985. El nadador de Baltimore no estuvo en los tiempos de paso del récord del mundo hasta los 200 metros, tras el tercer y cuarto largo de espalda, que se nadan después de los primeros 100 metros de mariposa, la especialidad de Phelps.

El público puesto en pie en la piscina de Long Beach animó al triple medallista de oro en Barcelona para que en los 200 metros finales, braza y libre, superara la mejor marca mundial de los 400 estilos. Al término de la prueba, Phelps mostró su satisfacción por el nuevo récord y comentó que las pruebas de selección del equipo olímpico estadounidense "son probablemente más estresantes que los Juegos" .

OTRAS FINALES Klete Keller se impuso en los 400 metros libres masculinos con un tiempo de 3.44.19, lejos del récord mundial de 3.40.08 logrado por el australiano Ian Thorpe. En la otra final disputada ayer por la tarde en la piscina de Long Beach, los 400 estilos femeninos, Katie Hoffe fue la más rápida, con 4:.7.67, también lejos de los 4.33.59 en los que la ucraniana Yana Klochkova fijó el récord mundial en los Juegos Olímpicos de Sydney.