José Carlos Pauner se encuentra en plena tarea para alcanzar su quinto y sexto ochomiles . Son el Gasherbrum II, de 8.035 metros, y el Gasherbrum I, de 8.068 metros. Estas cimas se sitúan en Pakistán, en el macizo del Karakorum, cadena montañosa que cuenta con otros tres de los catorce cimas de la Tierra: el K-2, la segunda montaña más alta, con 8.611 metros, y el Broad Peak, de 8.047 metros. Estos cuatro picos se situan al final del glaciar del Baltoro. Más apartado, en el Punjab, se alza el Nanga Parbat, de 8.125 metros.

Las montañas más bellas de la Tierra se encuentran en el Karakorum. Glaciares gigantescos, pináculos de piedra, grandes paredones, cimas triangulares que se pierden en lo infinito. La más visible de las cimas situadas en la cabecera del glaciar del Baltoro, el Gasherbrum IV, se bautizó con este nombre del baltí, un dialecto tibetano, rgasha brum , que significa montaña hermosa . El nombre es muy apropiado tanto para el G-I como el G-II.

Montañas asequibles

Tanto el G-I como el G-II son dos ochomiles considerados de los más asequibles junto al Shisha Pangma y el Cho Oyu. Ambos picos compartieron las primeras exploraciones con el K-2. El G-I también se denominó Hidden Peak o Pico escondido , puesto que si se mira desde Concordia está escondido entre una maraña de montañas.

El G-II es el ochomil más bajo. Tiene una vía normal por la que suben muchos alpinistas. Ha sido elegido por Carlos Pauner para rodarse tras verse afectado por unas congelaciones en el Kangchenjunga. El G-II es el que más ascensiones femeninas cuenta. Su relativa facilidad ha hecho que se realizaran actividades paralelas. Por ejemplo, fue el primer ochomil descendido en ala delta, por Boivin, y en parapente por Gevaux en 1986.

Las primeras referencias del grupo de los Gasherbrum datan de 1882. Por aquel entonces, el británico Conway intentó subir el G-II, pero se limitó a fijar su altura. En el G-I, la expedición del duque de los Abruzzos, que intentó la arista sureste del K-2 en 1909, realizó una exploración del Gasherbrum II.

La primera conquista al G-I la protagonizaron Andy Kauffman y Pete Schoening en el 58, en una expedición patrocinada por el Club Alpino Americano por la arista Roch. Ambos colocaron el último campamento a 7.150 metros. El día de cima comenzaron la marcha a las cinco de la mañana y usaron raquetas de nieve improvisadas que hicieron clavando sus crampones a través de trozos de madera de las cajas de comida, y emplearon botellas de oxígeno. A las tres de la tarde del cinco de julio llegaban a la cima.

El Gasherbrum II se conquistó el año 56 gracias a la Sociedad Austriaca del Himalaya con Fritz Moravec, Sepp Larch y Hans Willenpart a la cabeza por la arista suoreste. La novedad de esta expedición es que fue la primera vez que se vivaqueó en el ascenso, a 7.770 metros.

Curiosamente, el primer ochomil que conquistó Aragón lo fue por varios componentes de Peña Guara. Fue el Gasherbrum I, por los legendarios Javier Escartín, Lorenzo Ortas, Ignacio Cinto, Toño Ubieto y Víctor Arnal, junto al madrileño Jerónimo López. Hicieron varios tramos de la subida y de la bajada con esquís.

En 1988 le llegó el turno a Pepe Garcés, que ya estaba involucrado en su carrera de los catorce ochomiles . El zaragozano de Montañeros de Aragón, que perdió la vida en el año 2001 en el Daulaghiri, alcanzó el G-I y fue el primer aragonés en coronar el G-II.

Los dos últimos héroes aragoneses de los Gasherbrum fueron el ejeano Santiago Sagaste y el zaragozano Javier Serrano. Ambos formaron parte el año pasado de una expedición que quería colocar a Isabel Santolaria como primera aragonesa en la cima de un ochomil . Ella tuvo problemas físicos, pero Serrano y Sagaste llegaron a la cima del G-II.