La Vuelta Ciclista a Aragón echa a rodar hoy desde la plaza de San Juan en Teruel con una etapa muy comprometida, y que muy bien podría dejar sentenciada la carrera, como ya ocurrió el año pasado en Cerler en la primera jornada. La estación de esquí de Valdelinares, con sus pistas de esquí a pleno rendimiento, recibirá hoy a los ciclistas para escenificar el final de etapa más interesante de la carrera en una meta que ya es tradicional en la prueba y que constituye, con sus 1.980 metros de altitud, el techo de la carrera.

Una vez conocida la lista de inscritos, el comentario general de los seguidores pasaba por destacar la presencia de formidables ciclistas italianos. Saeco acude a la carrera con el último ganador del Giro, Gilberto Simoni, segundo el pasado año en esta carrera y el equipo Vini Caldirola hace lo propio con Garzelli. De Leonardo Piepoli poco se puede decir que no se sepa. Es un ciclista que le tiene tomada la medida a la Vuelta a Aragón y acude dispuesto a repetir victoria por cuarta vez.

La representación española viene encabezada por el Illes Balears que bajo la dirección de Eusebio Unzue, gran estratega que ha inscrito nada menos que al ruso Denis Menchov, ganador hace cuatro días de la exigente Vuelta al País Vasco. Mancebo, Tauler, Pradera y García Acosta son una garantía y una referencia para creer que Unzue piensa seriamente en la victoria final de su equipo pero esta vez sin Piepoli. No conviene olvidar que Unzue ha ganado la Vuelta a Aragón cinco veces en los seis últimos años.

ARAGONESES La representación aragonesa viene dada por la presencia de dos ciclistas, José Miguel Elías y Sergio Pérez, y por Ignacio Labarta en labores de director al frente de Kelme. Mientras Elías (Colchón Relax) llega a la carrera bastante cargado de días de competición, Pérez (Cafés Baqué) lo hace sin el deseado ritmo de competición debido a una afección vírica que le mantuvo parado unas semanas. Labarta, por su parte, ha inscrito un equipo capitaneado por Francisco Cabello e Iván Parra.

Quienes hoy tendrán una jornada libre de compromiso serán los llegadores. Petacchi se ha inscrito para repetir su proeza del año pasado con tres triunfos de etapa y el incombustible Angel Edo tratará de ponérselo difícil, al igual que Strazzer y los belgas del Lotto. Cabe señalar asimismo la presencia entre los inscritos de Oscar Sevilla defendiendo los colores del Phonak y Alvaro González de Galdeano y Hruska con el Liberty Seguros, dos equipos que tampoco no querrán pasar desapercibidos por la prueba aragonesa.