Pilar Lucrecia Cordón Muro será el quinto deportista aragonés que dispute los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La zaragozana se suma a una lista compuesta por los jugadores de hockey Andrés Mir y Begoña García, el atleta Toni Abadía y el jugador de bádminton Pablo Abián. Cordón culmina un largo sueño perseguido desde que es amazona profesional y del que estuvo muy cerca de ser olímpica en Sidney en el año 2000.

Su asistencia a Río era un secreto a voces desde hace largo tiempo, pero lo hizo oficial la Federación Española de Hípica en la mañana de ayer con la lista de inscritos para los Juegos. Pilar Lucrecia Cordón realizará la especialidad de saltos de obstáculos por equipos e individual junto a Eduardo Luis Álvarez, Manuel Pedro Fernández y Sergio Álvarez. En doma clásica acuden a Brasil Beatriz Ferrer Salat, Claudio Alejandro Castilla, José Daniel Martín y Severo Jesús Jurado. Por fin, en el concurso completo competirá Albert Hermoso.

La deportista aragonesa será la primera mujer en la historia que dispute la disciplina de saltos. La amazona logró el billete para España con su yegua Gribouille du Lys en los Juegos Europeos de Aquisgrán. "Estoy muy contenta y es fantástico que acuda por primera vez a los Juegos Olímpicos". Pero su alegría era contenida. "España llevaba 16 años sin clasificarse para esta competición de tanta relevancia. Ir a Brasil no es el único objetivo porque también hay Mundiales, Europeos y una Copa del Mundo. Es el éxito del trabajo día a día. Ya llevo 15 años como profesional de la hípica", afirma la amazona zaragozana.

La selección española de hípica ya tiene organizado el viaje. "El 7 de agosto se irán los caballos para Río y nosotros dos días más tarde. Comenzaremos a competir el 14 de agosto. Lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos ya es un premio. Pero quiero superarme y, una vez en Brasil, me gustaría estar entre los mejores", explica.

Cordón montará en los Juegos una yegua que se llama Gribouille du Lys. "Tiene diez años y la llevo montando desde que tenía ocho. La compenetración entre ambos es total y formamos un magnífico tándem", afirma la amazona aragonesa.

SU TRAYECTORIA

Pilar Lucrecia Cordón nació en Zaragoza el 4 de marzo de 1973. Es una de las mejores amazonas del mundo y comenzó su carrera cuando tenía 16 años en Italia. La entrena Eric van der Vleuten y su presencia en los circuitos internacionales ecuestres es constante. Fue preseleccionada para los Juegos de Sydney. Asistió a los Campeonatos del Mundo del 2010 y el 2014 y a los Europeos de los años 2011 y 2013. También ha disputado recientemente en Miami y Madrid la Longines Global Champion Tour. Pilar Lucrecia Cordón reconoce que las dos prioridades de su vida son "la familia y los caballos. Son las dos cosas que tienen el mayor peso", valora la zaragozana.

Pilar Lucrecia Cordón conforma un quinteto de lujo de los deportistas aragoneses que acudirán a Río. En el hockey hierba Andrés Mir acudirá a sus segundos Juegos tras su primera experiencia en Londres, mientras que para la joven delantera Begoña García será su bautismo de fuego. También es nuevo en la gran cita Toni Abadía. El atleta del Nike ha rubricado con la mínima de asistencia en el 5.000 un gran año. Por último, el bilbilitano Pablo Abián vuelve a competir en bádminton tras sus experiencias en Pekín y Londres.