+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

XX Gala del Deporte Aragonés

Pilar Prades y Luis Alberto Hernando, mejores deportistas aragoneses 2016

 

La consejera Maye Pérez entrega el premio a los mejores deportistas María Pilar Prades y Luis Alberto Hernando - NURIA SOLER

EFE
17/10/2017

Más fotos

XX Gala del Deporte Aragonés.

Ver galería completa

XX Gala del Deporte Aragonés.

Ver galería completa

XX Gala del Deporte Aragonés.

Ver galería completa

Los atletas de montaña María Pilar Prades y Luis Alberto Hernando han sido distinguidos hoy con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2016 durante la XX Gala del Deporte Aragonés, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Pili Prades, que el pasado domingo se impuso en el Tastavins Trail 2017, era candidata por la Federación de Montañismo, mientras que Hernando lo era por la de Atletismo.

La deportista alcañizana ha sido la primera campeona veterana en Copa de España de carreras verticales, quinta clasificada absoluta en Copa de España de kilómetro vertical, subcampeona de España en kilómetro vertical y segunda clasificada en Copa de España en carreras en línea, entre otros méritos.

Por su parte, Hernando ha sido campeón del mundo trail de la federación internacional de atletismo, segundo en la Sara Korrika trail, primero en Rioja ultra trail, primero en la ultramarathon Transvulcania, 3º en Zegama Aizkorri (Copa del Mundo), campeón en skynational series y primero en la media maratón marcha Demandasaurus.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano, han asistido a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos.

El premio al mejor equipo aragonés femenino ha sido para Simply Scorpio 71 (atletismo) y el del mejor equipo aragonés masculino lo ha recibido la Selección Aragonesa de Fútbol sub 18. Los galardones a los deportistas promesas se han entregado a Esther Briz Zamorano (remo) y Javier Magallón (triatlón). Mientras que el reconocimiento Deporte para toda la vida al deporte máster 2016 ha sido para María Luisa Larraga (atletismo).

También se distinguido la labor de aquellas personas cuyos logros extraordinarios o trayectoria de toda una vida dedicada al deporte han contribuido al desarrollo del modelo deportivo aragonés y de la Comunidad Autónoma en el exterior. Este es el caso del premio de honor al deportista legendario que ha recibido Fernando Vila: 26 años en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas; diploma paralímpico en silla de ruedas en Barcelona 92 y 18 veces internacional.

En esta vigésima edición, la novedad ha sido el reconocimiento a los deportistas olímpicos de la XXXI Olimpiada de Río de Janeiro, como la amazona Pilar Lucrecia Cordón (hípica), primera mujer española en participar en las pruebas olímpicas de salto ecuestre y 11ª posición por equipos; Begoña García (hockey) por su 8ª posición y el diploma olímpico conseguido con el equipo español de hockey hierba; Antonio Abadía (atletismo), vigente campeón de España en cross y 10.000 metros lisos, consiguió la mínima para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de 5.000 en 2016; Pablo Abián (bádminton), participante en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), fue el primer jugador de bádminton español en competir en dos olimpiadas, es además 9 veces campeón de España y primero en el ránking europeo en 2010/11; Andrés Mir (hockey), participante con la selección española en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, fue finalista y diploma olímpico en ambas ediciones y obtuvo el 5º puesto en Río.

También se ha distinguido a los deportistas paralímpicos de la XV edición de los Juegos Paralímpicos de verano en Río de Janeiro: Jorge Cardona (tenis de mesa); Teresa Perales (natación); María Delgado (natación).

Ha habido también un reconocimiento especial para los jugadores aragoneses de la selección española de baloncesto U16, campeones de Europa 2016: Carlos Alocén, Jaime Pradilla y Jaime Fernández.

En la categoría de técnicos internacionales, se ha premiado a Esther Lahoz (atletismo), José Cuartero (automovilismo), Víctor Lapeña (baloncesto) y César Hernández (hockey). Y en la de árbitros y jueces internacionales: Antonio Pérez Cristobal (atletismo), José María García Borja (ciclismo), Carlos Clos Gómez (fútbol), Teresa Muñoz (gimnasia), Miguel Ángel Hernández Conde (golf), Santos Cruz (halterofilia) y Begoña Villares (natación).

El Gobierno de Aragón ha galardonado la labor directiva y el premio ha recaído en UNESCO Aragón por el impulso que desde 1999 realiza de la práctica deportiva como cauce de cultura de la paz, que ha recogido su presidente Jesús Arroyo.

Además se ha creado una categoría de Deporte y Ciudadanía con la que se quiere destacar la labor que las instituciones, empresas y colectivos hacen en favor de la actividad física y la salud. Así, el premio empresa saludable lo ha recibido Mann+Hummel Ibérica. El galardón Deporte y Ciudadanía ha sido para el Ayuntamiento de Calcena (por las pruebas deportivas conocidas como Calcenadas).

El Gobierno de Aragón ha mostrado su gratitud con las empresas patrocinadoras del deporte aragonés seleccionadas en esta edición: Supermercados Simply (patrocinador de Club Atletismo Simply Scorpio 71), Ibercaja (AD Club Voleibol Teruel y Federación Aragonesa de Baloncesto), Podoactiva (Club de Fútbol femenino de Zaragoza), Mann+Hummel Ibérica (Satadium Casablanca), Ríos Renovables (Agrupación Deportiva Sala 10), Hinaco (Centro Atlético Monzón) y Bada Hispanaplast (Club de balonmano Huesca).

En la categoría de deporte adaptado, el reconocimiento ha sido para Natalia Suárez (gimnasia rítmica).

Las mejores deportistas universitarias han sido María José y María Pilar Sánchez Alayeto (pádel), del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad San Jorge.