Gerard Piqué ha marcado el gol de su vida. El central internacional azulgrana, campeón de todo, esposo de una celebridad, futuro aspirante confeso a la presidencia del Barça y empresario de éxito, ha extendido sus alas a otros ámbitos y, a partir del año que viene, será el organizador principal de la remozada Copa Davis de tenis, según el acuerdo al que ha llegado la empresa que fundó y preside, Kosmos, con la Federación Internacional de Tenis (FIT), presidida por David Haggerty.

Fue la propia FIT la que desveló el acuerdo, que convierte el antiguo modelo de la Davis en un moderno torneo que se celebrará cada año en noviembre en una ciudad de primer nivel como colofón de la temporada, con la presencia de los 18 mejores países del mundo, representados por los mejores jugadores. El centenario torneo fundado en 1900 concluirá, tal como se le conoce, después de 118 ediciones, y se refundará el año que viene con el nuevo formato propuesto por la empresa de Piqué, que contará con la colaboración de un buen conocido del Barcelona, Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio que patrocina la camiseta azulgrana desde esta temporada.

Las cifras que figuran en el acuerdo (que debe ser ratificado en la reunión anual de la FIT) son considerables. El plan de asociación es a 25 años, durante los cuales Kosmos pagará 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) para transformar la Copa Davis, que pasará a jugarse en noviembre del 2019 en una única sede con la participación de las 18 mejores selecciones. Según diversas fuentes, el acuerdo cuenta con la participación también del tenista Novak Djokovic y la primera sede probablemente será una ciudad china.

El proyecto incluye importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y selecciones. La fase final se jugará durante siete días, en la semana tradicional de la final de la Davis. Habrá diversos grupos y eliminatorias a partir de cuartos. Cada eliminatoria consistirá en dos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets. Participarán las 16 selecciones del Grupo Mundial, más otros dos países invitados. También habrá una ronda de playoff durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasificaron de los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los playoffs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente. «Kosmos está encantado de unirse en esta emocionante sociedad con la federación internacional», aseguró Piqué.