El Stadium Casablanca es la gran referencia del baloncesto en Aragón con 350 jugadores y 60 técnicos. Esta estructura es rica en cantidad y calidad. Cuenta con 26 equipos, una escuela con 50 niños y su pirámide femenina es perfecta. Son 13 equipos, con el cuadro de Liga Femenina 2 en la cúspide.

Después de tantos años de trabajo, los frutos son cada vez más importantes. Hace pocos días las cadetes terminaron las cuartas del Campeonato de España y esta tarde (20.00 horas) el equipo infantil debuta en su casa frente a Caja Canarias en el Nacional de su edad.

Álex Cebrián es el entrenador del equipo de Liga Femenina 2. El zaragozano tiene claro el secreto el éxito del club verderol. "Es un cúmulo de muchas cosas. Es la historia y la tradición, una visión muy clara de lo que se quiere, un enfoque de canalizar las jugadoras al último equipo y la formación de jugadoras. Tenemos dos o tres cositas claras, pero las hacemos bien". Los resultados del baloncesto femenino zaragozano a nivel nacional son mucho mejores que los de los chicos. "En los equipos femeninos se trabaja por la mejora y en chicos más hacia el resultado. Pero el CAI Zaragoza tienen un poder infinito que tiene que aprovechar", explica.

Javier Bley es director deportivo de la entidad hace año y medio. "El objetivo es tener la mejor cantera posible en hombres y mujeres. Pero en chicas la pirámide es muy completa y competitiva". La filosofía de la cantera es muy clara: "Formar personas y después jugadores". Para Bley, la figura indiscutible del club es "Emilio Domínguez, el delegado de la sección. Y todos los entrenadores son importantes en la estructura del club. En el equipo de Liga Femenina destacaría a Teresa Seco, que vino de la mano de Patricia Riverés cuando dejó el Filtros Mann. Ambas han creado ambiente e imagen", explica Bley.

Club polideportivo

El baloncesto es el tercer deporte en Stadium tras el tenis y el fútbol. "Podemos decir que tenemos jugadoras en todas las categorías y que pueden competir al mejor nivel nacional", dice Álex Cebrián. El primer equipo ha contado con el apoyo de las jugadoras del equipo de Primera Nacional. "Se han entrenado con nosotros cinco jugadoras y Ana Galiana y Elena Salcedo han disputado muchos minutos", dice Cebrián, que habla de la riqueza del básket femenino en Zaragoza. "En otros clubs y colegios se trabaja realmente bien. La competencia es muy sana con Compañía María, El Salvador, El Olivar, Azúa, UGT...". Falta la cúspide de la pirámide en el Stadium: un equipo de la Liga Femenina. "No es un objetivo. En Aragón la referencia debe ser el Mann Filter, puesto que se puede soportar el presupuesto de dos equipos", explica Cebrián.

Jaime Borraz es el entrenador del equipo infantil que debuta esta tarde en el Nacional. Para el técnico, las señas de identidad del baloncesto en Casablanca son "el trabajo realizado en los últimos diez años. Entonces, no había equipos y varias personas encabezadas por Pascual Ramos crearon la estructura. Todo se debe a la ilusión que se puso cuando no había nada", dice.

Cinco jugadoras infantiles han sido subcampeonas de España con Aragón. Son Claudia y Sofía Llera, Irene Lahuerta, Eva Grima y Beti Simón. Esta última es base y alero y ha formado parte de concentraciones de la selección española. En edad cadete, Carolina Esparcia está en la selección española.