Sus 5.078 metros en el trazado para motos convierten a Alcañiz en uno de los más largos del campeonato. Aunque no es su longitud sino su variedad la que hace de Motorland uno de los circuitos más especiales del Mundial. Si algo sirve para identificar este trazado del Bajo Aragón es la zona del sacacorchos invertido, nombre en honor al mítico ángulo de Laguna Seca (corkscrew), aunque también la larguísima recta de atrás o las zonas ciegas que tanto divierten a los pilotos más jóvenes.

En total son 16 curvas, 9 a izquierdas y 7 a derechas que completan un circuito que se caracteriza por los ángulos abiertos. Apenas hay dos curvas realmente lentas, pero pasan los años y no cesan los halagos entre los pilotos del Mundial. Fue Jorge Lorenzo quien los comenzó la pasada semana, y al bicampeón del mundo le siguieron Maverick Viñales y Luis Salom en su visita a Zaragoza. Ayer les tocó el turno a los pilotos de Repsol, tanto los hermanos Márquez como Dani Pedrosa. Qué decir de Álex Rins, que corre en casa. Es nacido en Barcelona, bien es sabido, pero le tira Valdealgorfa, el pueblo de sus abuelos, que está a solo 15 kilómetros de Alcañiz. Se cataloga como "catalano-aragonés" en alexrins.com. Así que en el Bajo Aragón, donde ya es ídolo, se le quiere aún más.

Si el mudito, que así le llaman, dice que sería capaz de dar una vuelta al circuito de Motorland con los ojos cerrados (se lo sabe de memoria), no se le queda atrás el campeón del mundo, el intratable Marc Márquez. "Es uno de los fines de semana más especiales del año porque el circuito me encanta. Después de un fin de semana decepcionante en Italia, será bonito volver a competir en casa, en Aragón, donde también vendrá mi club de fans. Motorland es mi circuito favorito y allí he conseguido buenos resultados en los últimos tres años, así que espero que siga así. La primera y la última sección son técnicas y necesitas ser fuerte en las curvas, pero trabajaremos duro desde el viernes para volver a estar arriba el domingo", dice el líder de la categoría reina, que ya ha ganado dos veces en Aragón.

Halagos también tiene Dani Pedrosa para un circuito en el que también ha vencido y del que guarda buenos recuerdos pese a que en su última visita no pudo terminar la carrera. "El año pasado, obviamente, no fue el mejor para mí, pero siempre se me ha dado bien Aragón y tengo ganas de competir otra vez ante la afición de casa, su apoyo es especial".

Otro de los grandes, Jorge Lorenzo, que no ha ganado aún en Motorland, lo ve como un complejo en el que "las instalaciones cada día mejoran, la ciudad respira más ambiente de motos y se convierte poco a poco en un clásico. De ser un gran premio que sustituía a otro, ha pasado a estar consolidado. El circuito es muy bonito y tiene un poco de todo".

Para Luis Salom es "un circuito rápido, que tiene bastante grip tanto en mojado como en seco" y que "me gusta desde el primer año en el que corrimos, desde el 2010", mientras que su jefazo, el excampeón Sito Pons, cree que "correr en Aragón es una satisfacción" porque "tendremos la ayuda del público" y asegura que es "un fin de semana especial".

Por ahí tiene asegurado el éxito si no pasa nada fuera de lo común como el apagón del 2011, el del famoso transformador. De momento, ha empezado el colorido en su paddock. El domingo se instalaron los primeros camiones y el montaje finalizará hoy con la llegada de los últimos equipos. Mañana se celebrará el tradicional pit lane walk y desde ese momento hasta el domingo, ruido, velocidad y pasión llenarán Alcañiz y sus alrededores.