El juicio del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha empezado este lunes en el Tribunal Superior de Pretoria en medio de una gran expectación mediática. Un centenar de periodistas de todo el mundo siguen en directo el proceso y una emisora sudafricana emite información sobre el caso durante las 24 horas.

Vestido contra traje negro, corbata oscura y camisa blanca, el velocista ha entrado en la sala cabizbajo y aparentemente nervioso. Su hermano Carl, su hermana Aimée y varios allegados le esperaban sentados. Antes de ocupar su sitio, ha mantenido una breve charla con uno de sus abogados, Barry Roux. Tras escuchar los cargos --además de asesinato, tenencia de armas y uso de armas prohibidas--, se ha declarado "no culpable".

También se encuentra en la estancia June Steenkamp, la madre de la víctima, entre otros familiares de la joven. "Quiero ver a Oscar, mirarle a los ojos y saber realmente lo que le hizo. Es mi obsesión", ha declarado al periódico 'The Star'. "Cualquiera que sea la decisión del tribunal, estaré dispuesta a perdonarlo. Pero primero quiero obligarle a mirarme para que vea la pena y el dolor que me ha causado. Lo necesito", ha añadido.

Dos versiones diferentes

Pistorius, de 27 años y en libertad bajo fianza desde el 22 de febrero de 2013, ha contratado para el proceso a un prestigioso equipo de abogados, investigadores forenses y relaciones públicas. Acusación y defensa aceptan que el atleta mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero del año pasado. Sin embargo, el fiscal lo acusa de asesinar a la modelo, que entonces tenía 29 años, de forma premeditada, mientras sus abogados sostienen que el velocista disparó al pensar que lo hacía contra un intruso. Sobre su cabeza planea la cadena perpetua.

El corredor sudafricano se convirtió, en Londres 2012, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ('Corredor Cuchilla'), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.