Esto es lo que hay. De no surgir una ocasión irrechazable en forma de jugador interesante y de bajo coste, el Real Zaragoza da por cerrada la plantilla con las incorporaciones de Miguel Linares y de Chechu Dorado, que hoy, a las 13.00 horas, serán presentados en La Romareda. Ambas contrataciones, consideradas prioritarias desde comienzos del mercado, abrochan un plantel al que solo se sumará un efectivo más en caso de que su fichaje suponga una oportunidad de mercado.

De este modo, el último día habilitado para fichar se presenta tranquilo en las oficinas de la entidad aragonesa. No está prevista una última adquisición, pero nadie se atreve a descartarla del todo. El dinero disponible tras haber conseguido las cuatro salidas pretendidas -Buff al Anorthosis, Perone al Extremadura, Jeison Medina al América de Cali y Raí al Ibiza- y el salario a asumir con las contrataciones de Dorado y Linares otorgan cierto remanente a la hora de hacer frente a un hipotético último desembolso. Eso sí, debería ser barato y que elevara el nivel de la plantilla. No se fichará por fichar.

De hecho, el cuerpo técnico vería con buenos ojos un último fichaje. En concreto, el de un jugador de banda derecha. Un extremo que aportara profundidad y desborde desde ese costado, algo de lo que carece el plantel ahora mismo. Si el último día de mercado ofrece esa opción a un coste asumible, el Zaragoza se lo pensará. En caso contrario, el final del plazo habilitado para fichar concluirá sin más sobresaltos.

Es decir, la plantilla zaragocista está cerrada al 90%. Víctor Fernández es consciente de que lo más probable es que estos sean los jugadores con los que deberá afrontar la segunda parte de la temporada. Serán los mismos, salvo las cuatro salidas, con los que ha podido contar hasta ahora, a los que se añaden Linares y Dorado.

El fichaje del cordobés fue anunciado al mediodía por el Real Zaragoza una vez que el Rayo Vallecano hubiera oficializado, pasadas las 23.00 horas del pasado martes, la rescisión del contrato del cordobés. Dorado llega al Real Zaragoza hasta el final de la presente campaña, con una opción para renovar por un año más en caso de disputar 13 partidos de aquí a la conclusión del campeonato.

El andaluz, que ayer ya se ejercitó por primera vez a las órdenes de Víctor Fernández, completa la nómina de centrales de una plantilla a la que ya se unió Guitián antes de la apertura del mercado invernal en sustitución del lesionado Grippo, mientras que Linares hace lo propio con la delantera. Si no hay contratiempos, ambos estarán disponibles para viajar el domingo a Las Palmas.

De este modo, el técnico aragonés dispondrá de una plantilla integrada por 23 futbolistas -sin contar a Toquero, que podría anunciar en breve su retirada-. Eso si, finalmente, no surge esa ganga que provocaría que la dirección deportiva acometiera una última operación.

Tampoco está prevista la salida de algún jugador o, al menos, no existe esa inquietud en las oficinas de la entidad ni ofertas de última hora, a expensas, eso sí, de posibles sorpresas que suelen deparar los últimos días de los mercados de fichajes.