Se llegó a pensar incluso en la promoción antes del partido ante el Getafe. Por números, al Real Zaragoza le quedaría hoy derecho hasta para soñar, aunque la realidad en el vestuario se ve bien distinta. Solo se mira hacia abajo, solo se habla del próximo partido, solo se piensa en superar cuanto antes los 50 puntos. Es más, se insite en que faltan dos victorias para asegurar la permanencia. Quieren que lleguen cuanto antes. El domingo en Reus la primera; cinco días después, ante el Cádiz en La Romareda, la segunda. Lo reveló ayer Jesús Valentín, protagonista del día en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva. «En el vestuario hemos estado hablando y después del traspié con el Getafe, tenemos que ser realistas e intentar ganar dos partidos más para tener la tranquilidad de cara al final de la temporada».

La puerta del paraíso se cerró, al parecer, con la derrota del pasado domingo. Esos tres puntos habrían obligado a mirar el tramo final de la temporada de otra manera. «Al equipo yo no lo veo con nervios, Pero está claro que llevábamos una racha muy buena y no pudimos ganar un partido que nos habría hecho dar un salto muy grande hacia arriba. No fue así y ahora hay que amarrar la permanencia cuanto antes», explicó el canario, que coincidió en las manifestaciones realizadas por Ángel el pasado miércoles, y con lo que se comenzó a deslizar tras el choque ante el Getafe.

Queda claro así que en el vestuario se ha hablado en alto sobre la situación del equipo, lo que necesita para certificar la supervivencia, incluso las claves que se deben exteriorizar. Se trata, sobre todo, de evitar participar en los peligros que esconden las últimas jornadas de la competición, aunque parezca poco probable que al Zaragoza se lo lleve la desgracia con 14 equipos implicados en la pelea por la permanencia. Tres de ellos (Mirandés, Mallorca y Alcorcón), además, se encuentran descolgados en mayor o menor medida.

Parece poco probable que dentro de un abanico tan grande pudiera haber un porcentaje tan alto de equipos capaces de superar la barrera marcada todas las temporadas como la frontera de la salvación. «Todos los años se marca en esa cifra (los 50 puntos) la permanencia, pero no sé... Este año está la Liga mucho más igualada por la parte de abajo. Por eso creemos que con dos victorias más puede estar logrado ese objetivo», manifestó Valentín.

Con esas dos victorias, el Zaragoza llegaría a los 52 puntos, cifra de seguridad. Si las consiguiese en los dos próximos partidos, además, quedarían cuatro jornadas para pensar en el futuro, para disfrutar, para probar otras cosas. De momento, el Reus. «que está intentando salir de abajo como nosotros», por lo que será «un duelo de 4 puntos».