La mallorquina Elena Gómez, de 18 años, se clasificó segunda en la final de suelo de los Campeonatos de Europa, que se disputó ayer en Amsterdam y añadió una medalla de plata más a su brillante palmarés internacional, que inició hace dos años con la medalla de oro en el Mundial de Debrecen, en esta misma especialidad, y que confirmó con un bronce el pasado año en Anaheim (EEUU).

Gómez, que fue quinta en el concurso completo del sábado, protagonizó un ejercicio puntuado con una nota de 9,575 y sólo fue superada por la rumana Catalina Ponor, de 16 años, que obtuvo 9,637 y también se llevó el título en la barra de equilibrio. El bronce en suelo fue para la italiana Maria Teresa Gargano que consiguió 9,350.

En la final de asimétricas, la gimnasta de Vilassar Tania Gener (9,362) y la asturiana Sara Moro (9,312) fueron quinta y séptima respectivamente en un aparato en el que el título fue para la rusa Svetlana Khorkina, que consiguió sumar su sexto título consecutivo en esta especialidad.

BRONCE DE KHORKINA Khorkina, de 25 años, la más veterana de las participantes, arañó también el bronce en la barra de equilibrios, lo que restó amargura a su derrota en el concurso completo, que había dominado desde 1998.

El pulso entre Gómez y Ponor en suelo resultó emocionante. Ambas realizaron un ejercicio de máxima puntuación. Ponor sacó partido de su expresividad y de sus cualidades acrobáticas, mientras Gómez mostró algún problema en las dos primeras diagonales que intentó, aunque clavó las dos siguientes y eso le supuso una nota alta. Gargano logró el bronce, en un ejercicio muy aplaudido por el público.

En salto, el título fue para la rumana Monica Rosu, que logró el tercer oro para su país con una nota de 9,499. La plata la compartieron las rusas Anna Pavlova y Elena Zamolodchikova -bronce el sábado-, ambas con 9,381 puntos. La campeona del concurso completo, la ucraniana de 16 años Alina Kozich, sólo pudo ser quinta en la única final en la que ha participado, la de barra de equilibrios (8,875).

En la finales de la categoría júnior los títulos fueron para las rumanas Alina Stancyulescu (barra de equilibrios) y Steliana Nistor (suelo), la rusa Svetlana Klyukina (salto) y la británica Rhian Pugh (asimétricas). La única española finalista júnior, Melodie Pulgarín, fue sexta en salto y séptima en suelo.