Las deportistas aragonesas Andrea Blas y Yaiza Martín han sido galardonadas con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, que supone el reconocimiento a su extensa trayectoria como deportistas. Ambas ya se habían alzado con la medalla de bronce por parte del Consejo Superior de Deportes, en 2013 y 2011 respectivamente.

Andrea Blas, nadadora de waterpolo con la selección española, recibió este galardón con "mucha satisfacción ya que es positivo que el trabajo que hace el equipo desde hace años sea recompensado". La aragonesa obtuvo la medalla de bronce el pasado año, junto con sus compañeras de la selección española, aunque esta vez el metal cambiará de color. "Esperamos poder seguir consechando éxitos y llegar a conseguir la medalla de oro al mérito deportivo en los próximos años", afirmó Blas ya que el seleccionador del equipo consiguió el oro hace algunos años de la misma forma, comenzando por la medalla de bronce.

Esta medalla se suma al oro que la selección española de waterpolo femenino consiguió en el pasado Campeonato Europeo que se celebró en el mes de julio. Un metal que supuso el mejor resultado de las españolas en un torneo de estas características. La próxima cita de las nadadoras tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán, donde se celebrará el Campeonato del Mundo el próximo año. Andrea Blas acumula una racha de éxitos desde que consiguiera la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La integrante de la selección española de waterpolo también hizo historia logrando la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Natación de Barcelona en 2013.

La segunda aragonesa que recibió este reconocimiento al mérito deportivo fue la karateka Yaiza Martín, tras sumar siete medallas en el Campeonato Europeo que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad filandesa de Tampere. La deportista cree que esta medalla es "un reconocimiento muy grande al esfuerzo y a la trayectoria" que la aragonesa está logrando. También se mostró sorprendida frente a este galardón aunque en el año 2011 obtuvo la medalla de bronce por parte del Consejo Superior de Deportes. No solo agradece este reconocimiento personalmente sino por el karate en general ya que comparandolo con otros deportes con más repercusión, Martín afirmó que es un premio "bastante merecido". Además, junto a ellas también han sido reconocidos con esta medalla deportistas tan importantes como Marc Márquez.

En estos momentos, la aragonesa se encuentra entrenando con la selección española para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Bremen en el mes de septiembre. La karateka espera conseguir "un buen puesto con la selección", la cual se sitúa en la tercera posición del medallero.