El presidente de la UEFA, Michel Platini, mantuvo una "reunión secreta" con el exdirectivo catarí de la FIFA Mohamed ben Hammam, denunciado por comprar el Mundial del 2022 para Catar, según se puede leer en la edición de este martes de 'The Daily Telegraph'. El diario británico asegura que el exfutbolista desayunó con Hamman poco antes de almorzar en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, el hijo del emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre del 2010, un mes antes de la votación para la adjudicación de la Copa del Mundo.

El citado periódico apunta que Hamman "presionó" a Plantini para que apoyara la candidatura del emirato, aunque el presidente de la UEFA no se ha pronunciado al respecto y ha negado que Sarkozy le pidiera su voto para la propuesta catarí. En su momento, sí que reconoció el encuentro en una entrevista. "Fui invitado a una cena con Sarkozy donde estaba el primer ministro de Catar. No me pidieron que votara durante la cena [...]. Sabían que sería independiente", dijo entonces Platini, según recoge el rotativo.

Pagos de 3,7 millones de euros

Las revelaciones del periódico señalan a Francia como el primer país europeo implicado en el escándalo sobre la adjudicación del Mundial del 2022, después de que unos documentos difundidos el pasado domingo por 'The Sunday Times' revelasen que Hammam efectuó pagos por unos 3,7 millones de euros a responsables de fútbol africanos.

Tras las reuniones de Hamman en Francia, Qatar Sport Investments (QSI) compró el París Saint-Germain, equipo favorito de Sarkozy en el 2011, y el hijo de Platini se convirtió en el presidente ejecutivo de Burrda, una marca deportiva financiada por Catar. Su padre siempre ha negado cualquier conexión entre esta contratación y su voto para adjudicar el Mundial, si bien ha reconocido que apostó por Catar en las votaciones hechas en diciembre del 2010 e incluso ha apoyado la celebración del torneo en invierno para evitar el calor del verano en el país.

Cartas y correos electrónicos

Cartas y correos electrónicos entre Hammam, que fue inhabilitado a perpetuidad por la FIFA a finales de 2012, y algunos funcionarios de la asociación de fútbol de Tailandia muestran que numerosos acuerdos entre ambas partes están conectados con la candidatura de Catar para el Mundial de 2022, según recuerda el periódico.

La Comisión de Ética de la FIFA ya ha anunciado que espera haber completado para el próximo 9 de junio la fase de investigación sobre los procesos de candidatura de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 tras las revelaciones sobre el complejo entramado en la concesión de sedes.