Una simple proyección matemática con la actual dinámica del sexto clasificado, el Oviedo, con 56 puntos, establece la promoción de ascenso cuando acaben las siete jornadas que restan entre los 67 y los 68 puntos. Con el Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón como líderes destacados con 64 puntos, además de vivir un gran momento, y con el paso que dio ayer el Huesca hasta los 62 tras ganar al Barcelona B, la pelea por la promoción pura y dura, con pocas opciones de atrapar el ascenso directo, empieza en el cuarto Numancia (57) e involucra hasta a siete equipos más -Cádiz (57), Oviedo (56), Zaragoza (55), Granada (54), Tenerife (52), Osasuna (52) y Valladolid (51)-.

La igualdad, como se ve, es máxima y las combinaciones son innumerables, pero es obvio que la promoción para el equipo zaragocista pasa por mantener la fortaleza que está mostrando en La Romareda en este 2018. De las siete jornadas que restan por jugarse, cuatro de ellas son ante su gente, doce puntos que serían un pasaporte al playoff.

Vivió el conjunto zaragocista un 2017 pésimo en La Romareda con solo cuatro triunfos oficiales en ese escenario durante todo el año natural. Sin embargo, en el 2018 todo ha cambiado de forma radical ante su gente para el conjunto de Natxo González, que ha levantado, por fin, una muralla casi inexpugnable en su feudo.

Así, en los ocho partidos de este 2018 ha sumado seis triunfos, un empate y una derrota, con 19 puntos de 24 posibles. Si es capaz de mantener esa fortaleza, o hasta de mejorarla, en las cuatro citas que restan, ese billete sería un hecho. Por La Romareda tiene que pasar este sábado el Almería, luego hacerlo el Sporting, en el choque sin duda más complicado, el Albacete y el Valladolid, estos dos últimos en dos duelos consecutivos en casa en las jornadas 40 y 41. Mientras, fuera del Municipal zaragocista hay que rendir visita al Reus, al Cádiz y al Barça B en el epílogo liguero.

FUERTES ESTE AÑO / El Zaragoza comenzó el 2018 con un empate ante el filial blaugrana (1-1) en el partido que cerraba la primera vuelta. Después, ganó al Tenerife y al Córdoba por la mínima (1-0) y no sin sufrimiento, se impuso con más solvencia y seguridad al Lugo (2-0), al Oviedo (2-1) y al Lorca (3-1) para tener el único grave tropiezo ante el colista Sevilla Atlético (0-1) y vencer después en un buen partido al Huesca en el derbi aragonés (1-0).

La fortaleza en La Romareda la examina el Almería y el Zaragoza ya tuvo claro ante el filial sevillista que ni los resultados anteriores ni la crisis que pueda vivir un equipo deben ser motivos de confianza. El conjunto de Lucas Alcaraz está fuera del peligro, pero se asoma a los puestos de descenso después de una penosa racha de siete jornadas sin ganar y tres puntos de 21 posibles. El Almería, además, solo ha logrado 13 puntos de 51 a domicilio, con solo tres victorias y hasta 10 derrotas en lo que va de curso.

Para el partido, que llega este sábado (18.00 horas), en medio de un puente festivo por el día de San Jorge del próximo lunes, el Zaragoza ha incentivado la presencia de aficionados con algunos descuentos. Lo tienen los abonados de 10 euros hasta en dos entradas, también los que presenten la localidad del derbi y los menores de 14 años pueden comprar su entrada por 5 euros. La venta de las mismas comenzó ayer con vistas a que el encuentro ante el conjunto almeriense tenga el mejor ambiente posible tras el varapalo que supuso la derrota del domingo ante el Rayo.

Después del Almería y tras visitar al Reus el siguiente enemigo en pasar por La Romareda es el Sporting, actual líder y el mejor equipo de la segunda vuelta, honor que hasta la derrota zaragocista en Vallecas compartía con los de Natxo. El Sporting está lanzado hacia Primera y vive su mejor momento del curso. A domicilio suma 22 puntos de 51 y llegará a La Romareda con la necesidad de ganar para acercarse más al ascenso.

Tras visitar a un rival directo como el Cádiz en el Carranza pasará por La Romareda el Albacete en la jornada 40 en un duelo donde es previsible que el conjunto manchego, ahora a medio camino entre el descenso y la promoción, no ponga nada en juego. El Alba es más fuerte en casa que fuera, donde suma 17 puntos. Una semana después llegará el Valladolid en la jornada 41. El equipo pucelano, más sólido en Zorilla que a domicilio (13 puntos), aún opta a promoción, pero va de capa caída y es posible que ya no se juegue nada ese día.