El espectáculo está garantizado. Doce campeones de Europa aseguran la mejor Liga de Campeones de los últimos años. No falta nadie. Están todos. Real Madrid, Milan, Ajax, Bayern de Múnich, Liverpool, Manchester United, Juventus, Inter, Oporto, Celtic, PSV Eindhoven y, por fin, después de un año en el purgatorio de la UEFA al que le condenó Van Gaal, el Bar§a. Estos son los campeones. Entre los 12 reúnen 38 títulos de los 49 que se han disputado. No está nada mal. Pero si algo falla, si los grandes no dan la talla, se ha colado un trío de nuevos aspirantes, integrado por el Chelsea, el Arsenal y el Valencia, que amenaza con dinamitar un torneo que en los últimos siete años siempre ha estado dominado por uno de los integrantes del selecto club de campeones. Sólo el Borussia Dortmund, en 1997, rompió esta dinámica y fue capaz de inscribir su nombre por primera vez en el palmarés.

En esta Champions están los mejores clubs de Europa y, como es lógico, los mejores jugadores. El torneo ha disparado sus cifras. Entre los 10 clubs que más se han gastado suman 528,65 millones de euros --87.755 millones de pesetas--. Y todo para poder contar con los grandes magos del balón. Los que garantizan las mejores audiencias y los mayores ingresos en concepto de televisión. Rooney, por el que el Manchester United pagó 40 millones de euros, y Drogba, por el que el Chelsea abonó 39,4 millones, han sido los grandes animadores del mercado europeo y ahora les llega la oportunidad de demostrar su calidad bajo la enorme presión que supone disputar un torneo en el que hasta el mínimo detalle está sobredimensionado.

NUEVAS ESTRELLAS Raúl, Zidane, Ronaldo, Vieri, Beckham, Van Nistelrooy, Inzaghi, Buffon, Nedved y Ballack, las tradicionales estrellas del torneo, ya saben de qué va la historia. Pero ahora se les une el mejor. El jugador al que toda Europa tenía ganas de ver: Ronaldinho. Será su debut con el Bar§a en la Champions. Y será, también, su primer paso hacia ese trofeo que no tardará mucho en ganar: el Balón de Oro . Aunque si hay un candidato firme para ganar este galardón esta temporada es Deco. El centrocampista, campeón de Liga y de la Champions con el Oporto y finalista de la Eurocopa con Portugal, es el único azulgrana que ha levantado el trofeo de campeón de Europa. Hay otro, pero está en el banquillo: Frank Rijkaard. El jugó en el Milan de Sacchi que arrolló en las ediciones de 1989 y 1990.

El favorito no está claro. El abanico de posibilidades está muy abierto pese a que en Madrid piensen lo contrario. Roberto Carlos asegura que estarán en la final y Zidane garantiza que los blancos son candidatos a la décima . Ahora todo vale. Hasta Cesc se atreve a definir al Arsenal, su equipo, como el nuevo dream team al llevar 44 partidos invicto en la Premier League . Se olvida, eso sí, de los fracasos que acumula en Europa. El camino es muy largo. Tanto que para empezarlo ha sido necesaria una investigación a fondo de los negocios de Roman Abramovich.

CONFLICTO DE INTERESES La UEFA ha dictaminado que el propietario del Chelsea no controla el CSKA de Moscú, por lo que ambos clubs, encuadrados en el Grupo H, disputarán el torneo. La UEFA decidió investigarle por el posible conflicto de intereses entre los dos clubs debido a que la petrolera Sibneft, propiedad de Abramovich, firmó un contrato de patrocinio con el CSKA por un valor de 63 millones de euros. Un ejemplo de todo los millones lo que están en juego en la Champions.