La vida ha empezado a sonreír al Real Zaragoza de Natxo González en la semana de Fiestas del Pilar que hoy acaba con la traca en su programa festivo y, un poco antes, con la visita del líder Osasuna a La Romareda en un duelo donde el conjunto zaragocista busca el pleno de tres victorias en siete días. Superó con claridad al Numancia, que también llegó con el maillot amarillo al Municipal, y venció el miércoles en Lorca en un triunfo más industrial y pragmático que estético. Ganar al conjunto navarro le daría nueve puntos de golpe y culminaría una semana fantástica, además de acercarle a la zona alta y de ratificar la progresión de un bloque que hace un tiempo vivía de sensaciones pero que ha logrado también aunar el buen trabajo con los resultados.

Está claro que el Zaragoza viene de crecida, en plena progresión, en el instante propicio para el despegue. El equipo rebosa confianza y desprende más seguridad defensiva que al principio de temporada, cuando no había manera de que dejara la portería a cero. Ahora, el gol que encajó Cristian Álvarez ante Toché en el Tartiere poco antes de la media hora es el último que han recibido los de Natxo González, que por fin puede presumir en el Zaragoza del buen funcionamiento defensivo que fue capaz de plasmar en el Reus o en el Alavés.

Ante el Numancia y el Lorca el Zaragoza no solo no encajó sino que sus rivales le llegaron muy pocas veces, lo que es una magnífica señal que se conjuga con los siete goles que lleva el equipo en los tres últimos partidos. De hecho, desde que Mikel González acortó distancias en el Tartiere, el Zaragoza ha anotado esas siete dianas, con una clara demostración de eficacia y de pólvora, salvo en la segunda parte en Oviedo, donde se le escaparon demasiadas oportunidades para ganar, y no ha encajado ninguna. El momento, como se ve, es magnífico. Y toca culminarlo con un triunfo ante Osasuna que sería toda una demostración de poderío porque el conjunto navarro llega a La Romareda lanzado.

El choque es, pues, de trenes. Natxo tiene las bajas de Ros y de Benito y parece factible que devolverá al once a Eguaras y a Buff, que tuvieron descanso como titulares en Lorca. Queda la duda en el lateral izquierdo, donde lo más probable es que se mantenga Ángel con Alain en el banquillo, mientras que el resto parecen fijos, también Toquero, que en Lorca dio síntomas de cansancio.

UN RIVAL GRANDE / Osasuna, con 13,2 millones de límite salarial, más del doble que el Zaragoza (5,6), no ha tardado en retomar el pulso a la categoría tras su descenso. El cuadro navarro, bien dirigido por Diego Martínez, que ya en el filial del Sevilla mostró su nivel, acumula 3 victorias seguidas, 4 partidos sin encajar y 7 sin perder. Es un líder sólido, que cuenta con una gran plantilla, con muchos recursos, sobre todo en ataque, donde la delantera (David, Xisco y Quique) es la más completa de Segunda, por no hablar del fútbol de jugadores como Fran Mérida, que vuelve tras sanción, o Roberto Torres. El rival es de enjundia, el Zaragoza llega con muy buenas sensaciones y se espera ambiente grande en La Romareda en el final de fiestas. ¿Puede haber mejor momento para un pleno?