El inicio de la temporada de pesca altoaragonesa en el coto de Santaliestra no cumplió con las expectativas de los deportistas. El pasado domingo comenzó la campaña deportiva con la disputa de la primera prueba del campeonato provincial de salmónidos cebo natural en el río Esera, aunque los resultados no acompañaron.

Pese a las muchas ganas que tenían los pescadores en este arranque de campaña, los cincuenta y cuatro deportistas que se presentaron a la prueba tuvieron que conformarse con sólo trece truchas, aunque eso sí, de buen tamaño. El que finalmente se llevó el gato al agua después de cuatro horas de competición fue Joaquín Lacoma, de la sociedad de Ribagorza, con dos truchas de 38 y 34 centímetros respectivamente que le valieron 1441 puntos.

En segunda posición quedó el joven pescador Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con tres truchas y 1298 puntos, seguido de Francisco Blanco de Binéfar la Litera con tres truchas y 1162 puntos. La mayor captura de la jornada fue para Guillermo Montenegro, de Aragonesas de Sabiñánigo, con una pieza de 44 centímetros que le valieron 1101 puntos.

La competición se desarrolló bajo la modalidad de captura y suelta y con anzuelo sin arponcillo o lengüeta. Los cebos naturales permitidos fueron la lombriz de tierra, draga, canutillo, grillo y saltamontes. El que dio mejores resultados fue la draga. La prueba comenzó a las 9 de la mañana con cielos despejados, sin viento y con frío: dos grados bajo cero. Aunque el sol haría transcurrir la mañana con una temperatura muy agradable hasta su conclusión a las 13.30 horas.

DESARROLLO DE LA PRUEBA Tras el madrugón que congregó a los participantes a las siete y media para que la organización realizara el sorteo y emparejamiento de deportistas, se realizó la entrega de plicas y medidores. A las 8.30 horas se dió la salida a los pescadores para que se distribuyeran por el coto, a tramo libre, como se realiza en esta modalidad y campeonato. El río Esera, con aguas frías y claras y con poco caudal, no anunciaban una excesiva pesca. El coto deportivo de Santaliestra, uno de los mejores para realizar este tipo de competiciones, no tuvo su día y así lo demostraron los resultados. Actuaron de jueces de competición José María Español y Jesús Nogueras, y la prueba contó con la asistencia del delegado provincial José Pablo Manau.

Como es tradición, una vez finalizada la competición durante toda la mañana, con la comida de hermandad se dio por concluida la cita, que pese a los resultados dejó un buen sabor de boca ya que todo sigue abierto tras esta primera prueba.