Antes de aterrizar en Sevilla, para competir en su cuarto Mundial, se esperaba poco de Senegal, un equipo que perdió por 39 puntos en un amistoso ante España a mediados de agosto. Una semana después, la selección que dirige Cheik Sarr celebra una clasificación entre los 16 mejores del torneo, algo histórico, gracias a los triunfos por 82-75 frente a Puerto Rico y ante la polémica Croacia (77-75).

Un enorme poderío físico, que le convierte en el segundo equipo más taponador (5,6 por encuentro) y el segundo que roba más balones (9,8 de media), es la mejor virtud de un bloque que lidera Gorgui Dieng (2,11 y 24 años), compañero de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves, y que promedia 18 puntos, 14 rebotes y 1,8 tapones.

A su lado sobresalen en el puesto de base Xane D'Almeida (8,4 puntos y 5,6 asistencias), jugador de la tercera división francesa; el alero alto Maleye Ndoye (8,6 puntos, 41% en triples), del París-Levallois, y Mouhammad Faye (2,08), segundo anotador del equipo con 11 puntos de media, que jugará en Grecia. Otros internacionales proceden de la Liga universitaria estadounidense (Ndour y Niang), de China (Hamady Ndiaye) o de Irán (Thomas).