Lesionado Marc Márquez (Honda), campeonísimo de MotoGP, la igualdad en la máxima categoría del motociclismo mundial es todo un espectáculo. Cierto, es la segunda vez en pocos días que los 'magníficos', todos, porque ahora son legión, corren y se entrenan en el mismo circuito, el Red Bull Ring, que casi se conocen de memoria y, por tanto, existe la posibilidad de que solo, solo, ese medio segundo en el que están metidos los 11 primeros de la parrilla de salida de mañana (14.00 horas, DAZN) del Gran Premio de Estiria tenga su parte de lógica.

Éxito tremendo de 'Polyccio'

La parrilla estará liderada, por vez primera en la historia de KTM y, por supuesto, en la vida repleta de éxitos del catalán Pol Espargaró (KTM, 1.23.580 minutos), por una moto austriaca y por el pequeño de los hermanos pilotos de Granollers. 'Polyccio', que tuvo que presenciar el primer triunfo de su 'naranja mecánica' en manos de su compañero de marca, el sudafricano Brad Binder, en Brno, ha querido demostrar este fin de semana que el líder es él y lo hizo con una vuelta final "tremenda, en la que me lo he jugado todo y, por fin, ha salido a la perfección. Otra cosa será mañana en la carrera donde todo cambia, pero para que la estamos listos para intentar ganar", añadió el catalán, que mañana correrá su GP nº 232 en el GP nº 900 de la historia de MotoGP. 'Polyccio' fue campeón del mundo de Moto2, en el 2013, antes de dar el salto a la categoría reina.

Pol Espargaró (KTM) celebra la primera 'pole' de su vida en MotoGP, hoy, en Austria. / MOTOGP.COM / DIEGO SPERANI

A Pol Espargaró, de 29 años, le acompañará en la primera línea de salida el japonés Takaaki Nakagami (Honda), la segunda sorpresa de la temporada, ya que el piloto de Honda ha tomado el relevo, lesionado el británico Cal Crutchlow, de Márquez y hoy ha logrado el segundo mejor crono. "Creo que estoy listo para intentar el podio y, tal vez, sí, si se me da bien en las primeras vueltas hasta la victoria". En tercera posición de esa primera línea, vital en el Red Bull Ring ("si sales más allá de la segunda es muy difícil ganar aquí", afirma Valentino Rossi, que arrancará 14º), estará el mallorquín Joan Mir, tercero el pasado domingo.

La heroicidad de Zarco

Mir, que hoy ha sido cuarto en la 'quali', se beneficia de la sanción al francés Johann Zarco (Ducati), que saldrá del 'pit lane', es decir, último por su incidente con Franco Morbidelli (Yamaha) del pasado domingo. Eso sí, Zarco se ha convertido hoy en el héroe de la jornada pues, tres días después de ser operado, en Modena, de fractura del escafoides derecho, ha sido capaz de lograr el tercer mejor crono y aunque espera "una carrera con lluvia porque así tendría cierta ventaja" también espera "aunque no creo que se produzca" que la mano no le duela en carrera.

La igualdad, insisto, es tremenda, entre Pol Espargaró (KTM) y Danilo Petrucci (Ducati, 11º) tan solo hay 0.594 segundos, es decir, medio segundo y la lista está intregrada por Nakagami, Zarco, Mir, Jack Miller (Ducati), Maverick Viñales (Yamaha), Àlex Rins (Suzuki), Miguel Oliveira (KTM), Fabio Quartararo (Yamaha), el líder del Mundial sigue con problemas tras su espectaculares victorias, seguidas, en Jerez, y Franco Morbidelli (Yamaha).