La investigación por la muerte de Marco Pantani ha abierto una nueva vía. Según la agencia italiana de noticias Ansa, la policía investiga si el fallecimiento del corredor italiano está vinculado a un delito de tráfico de estupefacientes, a partir del hecho de que en su habitación, junto a los ansiolíticos y antidepresivos, se encontraron restos de polvo blanco, posiblemente cocaína. Pantani falleció el sábado en la residencia La Rose de Rimini, donde se había recluido víctima de una profunda depresión.

La autopsia, por ahora, sólo ha desvelado que el ciclista sufrió un edema pulmonar y cerebral. Ahora los investigadores tratan de averiguar qué provocó que Pantani (34 años) fuera víctima de un problema que suele afectar a personas mayores de 55. El resultado de los exámenes toxicológicos tardarán varias semanas en conocerse.

EL DINERO Según parece, en los días anteriores a su fallecimiento, Pantani había retirado unos 20.000 euros de su cuenta, y la policía quiere comprobar si eran para pagar a un traficante. Los padres del italiano, Paolo y Tonina, habían limitado el acceso de Pantani a sus cuentas (tenía contenido el gasto), lo que había provocado una fractura en sus relaciones. La madre Tonina se dirigió ayer con dureza a la prensa en la capilla ardiente de Cesenatico, donde hoy será enterrado el corredor. "¡No tenéis derecho, no tenéis respeto! Me lo habéis matado. Dejadnos solos en nuestro dolor", gritó.

Fuentes de la investigación, por otro lado, desvelaron que en los folios que se encontraron en la habitación, escritos por Pantani, sólo había "frases incongruentes" como la siguiente: "Colores, uno sobre todos rosa anaranjado como complaciente, las rosas son rosas y la rosa roja es la más preferida". La policía desmintió también que en esos escritos hubiera "acusaciones desesperadas" sobre su situación.

Por otra parte, Cesenatico espera que sean entre 30.000 y 40.000 las personas que se desplacen hoy a la población natal de El Pirata para estar presentes, primero, en el funeral y, luego, en el entierro del ciclista italiano.