Los componentes del equipo de la Policía Municipal de Zaragoza que van a disputar el próximo domingo el medio maratón de Zaragoza ya están en capilla. Tras cuatro meses de intensa preparación, la mayoría se lanzará a lo desconocido a las nueve y media de la mañana. A los 36 corredores les recorre por su cuerpo un cosquilleo de nerviosismo y de curiosidad puesto que nunca han corrido 21 kilómetros.

Estos atletas populares son la médula del VI Medio Maratón de Zaragoza, que partirá y llegará al Príncipe Felipe, una prueba con personalidad y que se vuelca con los corredores de nivel medio que intentan mejorar su marca personal y que afrontan la distancia como un reto personal.

La historia del equipo formado por la Policía Municipal comenzó en diciembre bajo el impulso de Javier Ferrando. El atleta del Olimpo, campeón de Aragón de 5.000 metros en ruta, que aprobó las oposiciones de policía el año pasado, tuvo una iniciativa que ha tenido una gran respuesta.

"Un grupo de compañeros se enteraron de que era atleta y me pidieron que les hiciera un plan de entrenamiento". Después surgió el bonito reto del medio maratón. "Llevamos cuatro meses de preparación. El 70% de la gente nunca había hecho deporte en su vida y su objetivo es acabar la carrera".

Es la primera vez que el Trivi entrena a un grupo de deportistas. "Ha sido un placer. He tenido que hacer de todo; de mánager, psicólogo, entrenador, médico...y ha sido un poco lioso". Pero el trabajo le ha compensado. "La gente ha llegado preparada e ilusionada".

El atleta del Olimpo le dará un consejo a sus pupilos antes de la salida. "La primera mitad no se deben pasar de ritmo puesto que es muy larga. Y la segunda, si quieren correr más, que se apuren".

Los dos primeros meses, los corredores, de los que dos son chicas, entrenaron tres días a la semana y "han terminado con ocho semanas de cuatro días". Los mejores rondarán el 1.25 a 1.30 y la gran mayoría llegará entre la 1.30 y las dos horas.

Uno de los más veteranos del grupo es Antonio, que tiene 46 años. "Ya he corrido en 1.40. Mi objetivo es disfrutar el domingo con los compañeros". No saldrá a tope. "Comenzaré despacio e iré cogiendo el ritmo. Si sales fuerte, terminas fatal".

Nuevas experiencias

Angeles es una policía de la nueva hornada. Nunca había corrido un medio maratón. "Tras las oposiciones del año pasado, me puse en forma. Tras sacar la plaza, en vez de parar, seguí haciendo ejercicio". Su reto es "terminar. Los primeros 15 kilómetros iré tranquila y no quiero que me coja el coche escoba".

José Angel es policía hace cuatro años y juega a fútbol con los amiguetes. Tiene 27 años. "Antes corría por mantenerme en forma. Lo más costoso de la planificación ha sido el día a día y también tengo molestias en los tobillos y las piernas", explica. Lo que más teme de su primera media es "la distancia. Son muchos kilómetros y no sé si seré capaz de aguantar", afirma José Angel.