Dieciséis jornadas de la segunda vuelta y el Zaragoza solo ha faltado a su cita con el gol en la derrota ante el Sevilla Atlético (0-1) en La Romareda, sin duda el tropiezo más grave del equipo en los últimos meses. Ese dato es uno de los que más ayuda a comprender la reacción zaragocista en este tramo liguero.

Y es que, por ejemplo, en la primera vuelta en los mismos encuentros, se quedó sin marcar hasta en cinco ocasiones, en las derrotas ante Tenerife (1-0), Alcorcón (0-1) y Almería (3-0) y en los empates sin tantos con Cultural y Reus. En total, hasta el ecuador del torneo liguero fueron siete partidos los que se quedó sin anotar, ya que a esa lista hay que añadir la derrota con el Cádiz en casa (0-2) y las tablas en Albacete.

El Zaragoza se ha hecho muy constante ante el gol. Lleva, por ejemplo, nueve partidos fuera de casa consecutivos marcando. Fue, precisamente en el Carlos Belmonte la última vez que no anotó lejos de La Romareda. En la segunda vuelta ha marcado 23 tantos en 16 partidos (1,43 de media), mientras que en la primera solo hizo 19 en los mismos duelos (1,18 de promedio) y 23 al llegar al ecuador de la competición. La mejora, como se ve, es evidente. Al Zaragoza no le sobra mucho gol (lleva 46 en total y hasta nueve equipos han marcado más), pero esa constancia ante la meta contraria ha posibilitado que pueda reaccionar en la segunda vuelta con destino a cerrar las plazas de promoción de ascenso.

Tras el ecuador, el conjunto que dirige Natxo González firma 11 victorias (Tenerife, Córdoba, Lugo, Nástic, Oviedo, Numancia, Lorca, Osasuna, Cultural, Huesca y Almería), dos empates (Alcorcón y Reus) y tres derrotas (contra el Granada, el Sevilla Atlético y el Rayo Vallecano).

Tres al Lorca, el récord

De hecho, solo ha marcado tres goles al Lorca en lo que va de segunda vuelta. Dos le hizo al Lugo, al Nástic de Tarragona, al Oviedo, al Numancia, a Osasuna y al Almería, mientras que solo perforó en una ocasión las porterías del Tenerife, el Granada, el Córdoba, el Alcorcón, la Cultural, el Huesca, el Rayo y el Reus. Es decir, en ocho de los 15 partidos, en más de la mitad de los encuentros en que marcó, solo hizo un gol.

El reparto de goles en esta segunda vuelta coloca a Borja Iglesias como el jugador más decisivo. El delantero gallego, que ha anotado un total de 17 goles, arribó al ecuador liguero con nueve tantos y lleva ocho en la segunda mitad de la competición, donde Pombo ha firmado cuatro y Papunashvili, tres.

Grippo, ahora lesionado, ha hecho dos tras el intermedio liguero y uno marcaron Zapater, Perone, Buff, Javi Ros y Toquero. La lista de 23 dianas en la segunda vuelta la completa la diana en propia puerta que se marcó el oviedista Forlín.

Mientras, en la segunda vuelta el Zaragoza solo ha encajado doce dianas en 16 partidos, la otra referencia para explicar su remontada. Dejó su portería a cero ante Tenerife, Córdoba, Lugo, Nástic, Cultural Leonesa y Huesca. Mientras, le marcaron un gol a Cristian Álvarez el Alcorcón, el Oviedo, el Numancia, el Lorca, el Osasuna, el Sevilla Atlético, el Almería y el Reus.

Y solo lograron hacerle dos tantos al guardameta argentino el Granada y el Rayo Vallecano, que dado que el Zaragoza tiene la pólvora tan constante como justa han sido las dos únicas derrotas del equipo de Natxo después del ecuador liguero.