Le ha costado al Real Zaragoza de Víctor liderar la clasificación de remates pero a golpe de partidos como el del sábado ante el Albacete, donde remató hasta en 25 ocasiones, más que ningún otro equipo de la categoría de plata en la última jornada, se ha puesto en lo más alto de ese ránking, con 355 intentos y solo 29 dianas, lo que supone que necesita más de 12 disparos (12,2 en concreto) para encontrar portería, un promedio que solo el Tenerife (16,95 remates por gol), el Nástic de Tarragona (16,78) y el Rayo Majadahonda (15,09) empeoran.

Después del equipo aragonés figuran en la tabla de remates Osasuna, con 341 y próximo rival zaragocista, Tenerife, con 339, Rayo Majadahonda, con 332, y Numancia, con 321. El que menos remata de la Liga es el Nástic, con solo 235, y el segundo que menos, curiosamente, el líder Albacete, con 250.

El Zaragoza, que con Lucas Alcaraz se alejó de los primeros puestos de ese ránking de producción ofensiva, ve ahora cómo partido a partido hace méritos de sobra para firmar más dianas y esas virtudes no tienen reflejo en el marcador. Extremadura (29 remates para hacer dos goles), Sporting (13 y 2), Málaga (17 y sin anotar), Rayo Majadahonda (16 y 2), Oviedo (19 y 2), Las Palmas (14 y 1), Lugo (13 y 2) y Albacete (25 y sin dianas) componen el balance en las ocho citas con Víctor. Es decir, nada menos que 146 remates para que hayan llegado 11 goles desde que el técnico zaragozano tomó las riendas del conjunto aragonés para sacarle de la UVI.

EL VALOR DEL ALBACETE

Al final, la eficacia ante la portería contraria es un valor muy importante para cualquier equipo. El Albacete solo ha necesitado 250 intentos, más de 100 menos que el Zaragoza, para sus 35 tantos (en la clasificación aparece con 36 por la ficticia lograda y contabilizada ya en su duelo ante el desaparecido Reus). Es decir, el líder de Segunda hace diana cada siete disparos (7,14), aunque se fue el sábado pasado sin lograrlo de La Romareda. Mientras, el Deportivo, cuarto clasificado, solo necesita ocho remates (8,1) para perforar el arco enemigo, ya que lleva 37 tantos en 300 disparos. El Cádiz, séptimo en la tabla, se va hasta casi los nueve (8,9), para completar ese podio en el ránking de eficacia, al contabilizar 34 goles en 303 tiros.

Contra el Albacete el pasado sábado el Zaragoza se quedó sin marcar por segunda vez en ocho encuentros ligueros en la era de Víctor Fernández, ya que no lo consiguió tampoco ante el Málaga (0-2). Con Imanol Idiakez, en 10 jornadas, había sucedido en los duelos ante el Reus (0-0), el Lugo (0-2) y el Numancia (1-0). Mientras, con Lucas Alcaraz no se perforó la portería contraria contra el Elche (2-0), el Granada (0-2), el Alcorcón (2-0), el Cádiz (0-1) y el Córdoba (0-0), es decir en cinco de los ocho partidos con el entrenador andaluz, una estadística muy complicada de empeorar. Alcaraz solo firmó cinco puntos de 24 posibles en su corta estancia en el conjunto zaragocista, mientras que el balance con Idiákez fue de 11 puntos sobre 30. Víctor Fernández supera ampliamente a ambos con 15 puntos ya conquistados de los 24 que se han puesto en juego desde que llegó el entrenador zaragozano a su tercera etapa en este banquillo.

POMBO, EL QUE MÁS

El jugador del Zaragoza que más tentativas colecciona es Pombo, que para hacer sus tres dianas ha necesitado 64 remates, un dato que solo supera el jugador del Sporting Aitor García (73) en toda la categoría de plata. El canterano lo intenta en todos los partidos recurriendo a su buen golpeo, si bien su rendimiento en las últimas semanas ha bajado con respecto al inicio de temporada.

Mientras, Marc Gual, que apenas ha jugado en los últimos cuatro partidos, ya que se quedó sin hacerlo ante el Oviedo y el Albacete, no fue citado para viajar a Lugo y solo tuvo media hora en Las Palmas, es el noveno futbolista de Segunda que más remata, con 54 intentos y dos goles. Igbekeme, con 38 y 1 gol, es el siguiente en el ránking zaragocista, mientras que Álvaro Vázquez solo ha necesitado 37 intentos para hacer siete goles, para ser el que mejor promedio tiene de largo en la plantilla. Linares suma 35, la inmensa mayoría en el Reus, donde hizo cuatro goles, mientras que en el Zaragoza ya se estrenó en Lugo. Javi Ros (18 y 3 goles), Eguaras (17 y 1), Lasure (14 y 1) y Verdasca (14 y 2) y Zapater (11 y ningún gol) les siguen en esta estadística de remates.