El pasaporte comunitario de Leo Ponzio puede ocasionar un grave problema para el Zaragoza, ya que el club cuenta con poder inscribir al centrocampista argentino en la próxima temporada con la doble nacionalidad italiana ya concedida para que no ocupe plaza de extranjero, pero ahora mismo no se puede garantizar que eso sea posible. Así lo aseguraron ayer en la empresa ING, que lleva los derechos de futbolista y está tramitando la solicitud.

Los problemas burocráticos están dificultando un proceso que se esperaba cerrar en enero de este año. Sin embargo, la doble nacionalidad de Ponzio se está retrasando. El jugador tiene previsto acudir el lunes al consulado italiano de Buenos Aires para comunicar la aceptación de esa ciudadanía. A partir de ahí, el tiempo estimado hasta que obtenga el pasaporte oscila entre 30 y 45 días.

CINCO EXTRANJEROS Esas son las previsiones más optimistas que tiene ING y que serían válidas para que el pase comunitario del futbolista estuviera listo antes del 30 de agosto, fecha límite para la inscripción en la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, la lentitud burocrática en estos casos hace temer que ese expediente de doble nacionalidad no esté concedido para esa fecha, con lo que el jugador seguiría ocuplando plaza de extracomunitario.

El problema es que este curso sólo pueden inscribirse tres y el Zaragoza tiene ahora cinco: Toledo, Alvaro --que también tramita su pasaporte comunitario, aunque éste no llegará hasta el próximo verano--, Ponzio, Drulic y Bilic. Los tres primeros son los que cuentan para Víctor y con Drulic la intención es cederlo, pero no hay ofertas por él, mientras que Bilic ya ha dicho que no jugará otra vez en Segunda y que está dispuesto a cumplir el año que le resta aunque lo haga en la grada. Si Ponzio no es comunitario y el club no puede situar a los dos delanteros balcánicos, ambos se quedarán sin ficha.