CRONICA

A entrenador nuevo victoria segura, suele decir la leyenda popular. No siempre se cumple, y menos con la rotundidad que lo ha hecho hoy el Real Zaragoza. El caso es que en una situación muy adversa, con una defensa experimental y con la tensión que acarrea el despido de un entrenador, el conjunto aragonés ha explotado como una bomba contra la Ponferadina. Su producción y efectividad ofensiva se han encendido de nuevo, sobre todo en una primera parte definitiva que se cerró con 3-0. Es decir con los tres puntos en la palma de la mano. Habrá que esperar un poco más--al igual que si hubiera ocurido lo contrario-- para certificar si Ranko Popovic ha tenido mucho que ver en este festival que ha devuelto al equipo a la zona de ascenso. Algo, desde luego, sí. ¿Psicológico, estratégico, espiritual...? Mientras se caen los interrogantes de los motivos, se recomienda sentarse en el sillón y repasar una y otra vez la cuchara de oro de Eldin en el cuarto de la tarde. Balón picadito sobre un portero venciéndose en la salida, con las rodillas emitiendo un sonido de reconocible crujido.

Un gol el propia meta abrió la complicada lata de la Ponferradina, que pese a las apariencias del marcador no es un cualquiera como quiso demostrar con orgullo y valentía en la última media hora. El descorchador fue Pedro en una falta directa que la defensa visitante terminó embocando en su portería. No fue casualidad que el triunfo se gestara en esas botas. Pedro hizo un partido nomumental, con gol, cabezazo al palo y bajando a toda mecha hasta la sombra del larguero de Whalley, de donde sacó un balón que se colaba. Los extremos, con Álamo ofreciéndose por dentro y por fuera y asistiendo, jugaron un papel primordial. Y a ese ejercicio de darle alas al equipo se sumaron Fernández y Rico. Tanta circulación por las orillas y centros con sentido aturdieron a los leoneses, superados por la demolición exterior.

En cinco minutos, del 32 al 37, Borja y Pedro, que merecería una crónica aparte, bailaron bajo la lluvia y sobre la Ponferradina con dos tantos. Pese a los problemas de Lolo para ajustarse como central y los que le dio Yuri, el resto, con Galarreta en su sitio de siempre y Eldin de medipunta, disfrutaron de 45 minutos a todo trapo. La afición también se lo pasó en grande. Y al colegiado, esta vez, le dio un ataque de simpatía por el Real Zaragoza al perdonar dos penaltis en el área aragonesa, uno de ellos de libro con agarrón yudoca de Lolo a Yuri, y al señalar un fuera de juego visitante que no lo era. Quizás se hipnotizó.

El subidón de adrenalina alcanzó su cenit con el despertar de la segunda mitad. Eldin cogió el pasillo central, se fue con zapatillas de bailarín y sin descalzarse elevó el esférico con un toque de algodón. La vaselina en carrera hizo temblar al estadio y puso la carne de gallina al público. A partir de ahí el equipo de Popovic se hiperventiló y la Ponferradina quiso su parte. Yuri acortó distancias y Whalley abortó varias ocasiones, alguna provocada por errores propios. Un larguero del mismo Yuri, un ¡uy! y un ¡ay!, un balón sobre la raya... Apareció de repente el Real Zaragoza que venía de la depresión, del desfondamiento, y la Ponferradina creyó en el empate y no con ingenuidad.

Ranko Popovic se ha estrenado con fuegos artificiales y un resultado incontestable. Con un Real Zaragoza que ha tenido más de lo bueno del pasado que cambios sustanciales para pensar en un futuro deslumbrante. Queda, eso sí, el dulce fruto esa fogosidad por agradar al nuevo inquilino del banquillo, que ni en sus mejores sueños podía imaginar semejante resuesta. Y la mayor goleada del curso para subir de nuevo al podio aunque sea con la patita.

4 - R. Zaragoza: Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta; Javi Álamo (Jaime, min.69), Eldin (Tato, min.82), Pedro (Diego Suárez, min.93); y Borja Bastón.

1 - S.D. Ponferradina: Prieto; Carpio, Alberto Aguilar, Alán (Teté min.46), Castañeda (Oscar Ramírez, min.70); Paglialunga, Andy; Acorán, Berrocal (Rueda, min.46), Sobrino y Yuri.

Goles: 1-0. min.4. Pedro; 2-0. min.32. Borja Bastón; 3-0. min.37. Pedro; 4-0. min.47. Eldin; 4-1. min.58. Yuri;

Árbitro: Piñeiro Crespo, del Comité Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales, Cabrera, Lolo, Dorca y Ruiz de Galarreta y al visitante Castañeda.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 8.000 espectadores.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 92 Suárez entra por Pedro, que ha hecho un partido monumental

Minuto 90 Amarilla para Cabrera. Se pierde el próximo partido como Dorca.

Minuto 88 Whalley se estira todo lo que le da el cuerpo para evitar que el lanzmiento de Rueda se cuele

Minuto 83 Tato entra en lugar de Eldin, coreado por el estadio.

Minuto 79 Amarilla para adorna. Deuda y vuelta.Mas pasión que orden. Dorca se perderá el próximo encuentro por acumulación.

Minuto 75 La Ponferradina dando la cara con valentía pese al resultado. El Real Zaragoza, con el trabajo hecho y bien, se ha resguardado.

Minuto 68. Romero entra por Álamo

Minuto 66 Grave error de Whalley que Yuri envia al larguero. Nervios incomprensibles en el Real Zaragoza con un marcador tan favorable.

Minuto 65 Pedro evita el segundo de la Ponferradina. El extremo ha bajado todo el campo en una contra y ha llegado a tiempo. Su esfuerzo ha sido mayúsculo y recompensado.

Minuto 63 Lolo ha recibido un golpe en el ojo a la salida de un córner.

Minuto 57 Dos paradones consecutivos de Whalley, quien no puede evitar que en el tercer disparo marque Yuri.

Minuto 54 Esto no hay quien lo frene. Desatado Eldin, dispara al larguero

Minuto 48 Maravilloso cuarto gol de Eldin, quien se ha ido por el pasillo central para, sobre la media luna, inventarse una vaselina imposible para el meta de la Ponferradina. La traca no para.

Comienza la segunda parte

MINUTO 45 FIN DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 43 La Ponferradina no sabe por donde le da el aire. El Real Zaragoza maneja todos los hilos de un partido 'muy serbio'

Minuto 41 Amarilla para Lolo. Y otra vez en duelo con Yuri.

Minuto 35 Borja dispara y Pedro regoe el balón perdido para firma el tercero. La Romareda es una fiesta. Nunca había visto tres goles esta temporada en la primera prate.

Minuto 32 Golazo de Borja. De cabeza. Perfecta asistencia desde la derecha de Álamo.

Minuto 29 Yuri desabrochando a Lolo. Ojo que el hoy central esta muy despistado y es pieza fácil.

Minuto 21 Dudas de Whalley en una salida lateral muy a destiempo.

Minuto 19 El colegiado perdona un penalti de Lolo por agarrón abYuri. Gracias

Minuto 13. Pedro ha estado a punto de hacer el segundo de cabeza a pase de Fernandez. Calcada a la jugada contra Osasuna que supuso epor primer gol de la tarde.

Minuto10 Eldin no ha hecho bueno un excelente contraataque y posterior asistencia de Álamo. El hoy mediapunta ha disparado a las manos del guardameta. el Real Zaragoza ha metido chispa al juego.

Minuto 3 GOL DEL REAL ZARAGOZA. VUELVE BORJA PARA COLABORAR EN UN RECHACE DEL PORTERO DE LA PONFERRADINA. LA FALTA LANZADA POR PEDRO DE FALTA DIRECTA SE ENVENENA Y LA DEFENSA VISITANTE INTRODUCE EL BALÓN DENTRO.

18.15 Comienza el partido

17.37 Popovic ha presentado su revolución en el once, muy condicionada pero con tres significativos detalles. Whalley sigue en la portería y Bono en el banquillo, y el sserbio recupera a Fernández y y Álamo,. Juegan: Whalley, Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Galarreta; Álamo, Eldin, Pedro; Borja,

En un día sombrío y violento, ajeno a él pero a la vez muy próximo porque parte del fútbol ha muerto en Madrid a manos de los Ultras de aquí y de allí (el club ya ha hecho llegar sus condolencias en Twitter), el Real Zaragoza recibe a la Ponferradina con un once de circunstancias. Su defensa está hecha un trapo por las bajas por lesión, y en ataque pierde para esta cita a Willian José, boya ofensiva. No es un día cualquiera, el de después de Víctor Muñoz y el primero en el banquillo de Ranko Popovic, de quien la directiva habla maravillas asumiendo que corre un riesgo y la afición apenas sabe algo.