Quedan pocas horas para que comience la gran fiesta de los atletas populares. Será mañana a partir de las nueve en el paseo Echegaray y Caballero, entre los puentes de Hierro y de Piedra. Se dará el pistoletazo de salida a 3.400 participantes, setenta más que el año pasado, en el XXII Medio Maratón EDP Zaragoza, la prueba de referencia de asfalto en el calendario regional. Los corredores tendrán suerte puesto que a la hora de la salida el termómetro no superará los diez grados de temperatura, la mañana será soleada y apenas se levantará el viento.

Será un día muy diferente para la capital aragonesa, que será invadida por una serpiente multicolor por las calles de la margen izquierda y el casco viejo con una llegada magnífica como es la Plaza del Pilar, donde se espera que el ganador se presente en poco más de una hora. Será la mañana de los atletas a anónimos, corredores que se preparan con seriedad a lo largo de la semana. Para algunos será un test de cara al Maratón de Zaragoza que se celebra el próximo 7 de abril y que organiza, como el Medio Maratón, Running Zaragoza. El reto para muchos será mejorar su marca. Otros tienen como meta hacer deporte y pasarlo de maravilla con sus más allegados.

La carrera cuyos patrocinadores son EDP, Brooks y Zaragoza Deporte Municipal junto a Ibercaja, también contará con una punta de lanza que se jugará el triunfo. El favorito es Víctor Puyuelo, ganador el año pasado. El jacetano del Oroel ha renunciado junto a su hermano Alberto a disputar el Campeonato de España de campo a través en Cáceres y prefiere disputar una de sus pruebas preferidas a realizar un desplazamiento tan lejano. José Antonio Casajús, ganador en dos ocasiones del Maratón de Zaragoza, intentará aguarles la fiesta a los Puyuelo y Agustín Moreno, anunciado en Zaragoza, sí que correrá en Cáceres. En mujeres, la gran favorita es la duatleta del Stadium Casablanca Clara Playán, que intentará llevarse el triunfo a su Castejón de Monegros natal. También destaca Eva Morraja, del Running Zaragoza.

Tras la salida en Echegaray, el recorrido supera el puente de Santiago y transita por Pirineos, Valle de Broto, San Juan de la Peña y pasa el Ebro por el Puente de Piedra. Después recorre en doble sentido el Puente de Hierro y hace tres kilómetros por Echegaray, para terminar la primera vuelta en la Plaza del Pilar. Después comienza el segundo giro pasando el Puente de Piedra, llega al momento clave del puente de la Z-30 y solo quedan cuatro kilómetros para la meta tan deseada en la Plaza del Pilar.

La prueba tiene su vertiente solidaria con la colaboración de Medicus Mundi y Proyecto Hombre y correrán dos atletas ciegos, que son Federico Torralba y Ana Lucía Santiago. El 20 % de la participación es de la categoría femenina.