Porfirio Fisac es el elegido por el Tecnyconta Zaragoza para ser el entrenador de la próxima temporada y dirigir desde el banquillo el proyecto del club rojillo. La pasada temporada fue el técnico del Gipuzkoa Basket, equipo al que llegó en diciembre del 2015, y logró el objetivo de la salvación de forma holgada a pesar de contar con una de las plantillas más humildes de la Liga Endesa. Tras no renovar con el cuadro vasco, varios equipos se interesaron por su situación, pero ha sido el club aragonés el que ha logrado un principio de acuerdo con él y, salvo giro inesperado, lo haría oficial en breve.

Pep Cargol ya avisó durante su presentación oficial como director técnico de la entidad rojilla el pasado miércoles que su prioridad era cerrar la contratación de un entrenador cuanto antes y el dirigente ha cumplido con su palabra y se ha movido rápido para cerrar al nuevo técnico.

Porfi Fisac responde al perfil buscado por Cargol y la cúpula directiva. Las estrecheces económicas que padece el Tecnyconta Zaragoza obligan al club a mirar hacia la cantera y a crear una ética de trabajo que se identifique con la idea de familia que desea la entidad. «Buscamos un perfil que sea capaz de identificarse con nuestro proyecto y lo que queremos ser como club, que se ajuste a la idea de crecimiento y estabilidad, que quiera estar en Zaragoza y participar de nuestra idea», dijo Cargol anteayer. Una vez salvado el primer escollo, ahora tanto el director técnico como el nuevo entrenador trabajarán en consonancia para confeccionar la plantilla del próximo curso.

El segoviano, después de comenzar entrenando en diversos conjuntos de EBA y LEB Plata, llevó a cabo su primera experiencia en LEB Oro con el Algeciras antes de firmar por el Gipuzkoa Basket en la segunda categoría nacional. Consiguió el ascenso a la ACB y posteriormente se hizo cargo del CB Valladolid, club en el que llevó una trayectoria muy similar: primero ascenso y luego experiencia en la ACB, además muy satisfactoria.

Sus mejores resultados / Con el Blancos de Rueda Valladolid consiguió disputar la Copa del Rey en la 2010-2011 y, al final de esa temporada, cambió de aires para dirigir al Fuenlabrada, club en el que estuvo una temporada completa y hasta noviembre en la siguiente, llegando a disputar también la copa y competición continental con la Eurochallenge.

Después de volver a entrenar al Valladolid en LEB Oro y de su experiencia en Palencia, el Gipuzkoa Basket le reclutó en la Liga Endesa. Bajó a la segunda categoría, motivado en gran partes por los problemas económicos, pero se rehizo, logró el ascenso y esta campaña ha conseguido la permanencia logrando 13 victorias y 21 derrotas, tres triunfos más que el Tecnyconta. Además, Fisac logró con la selección de Senegal la medalla de bronce en el Afrobasket del 2017 y tiene experiencia en la dirección de conjuntos de las categorías inferiores de la Selección Española.