+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Porque Cervantes se escribía con "b"

 

Juan Bolea Juan Bolea
26/10/2015

Tal vez el alma española o, al menos, una buena parte de ella esté definitivamente atrapada en el Quijote. y de ahí, entonces, que la novela de Miguel de Cervantes continúe de tanta actualidad como el primer día en que viera la luz.

Generando siempre, además de universal admiración, concretas intrigas y misterios, como la autoría de su falsa segunda parte, o el lugar exacto donde estaba enterrado el autor.

O su firma, porque, ¿se escribía Cervantes con b?

Según el editor del último y recientísimo Quijote, Jesús Egido, según el bibliófilo y escritor Emilio Pascual y según el filólogo Póllux Hernúñez, sí. Los tres expertos coinciden en que, en nada menos que en setenta y seis firmas científicamente cotejadas, don Miguel escribió su apellido con b.

Cerbantes.

En lógica consecuencia, la nueva edición del Quijote, recién publicada por el sello Reino de Cordelia, así lo acredita en su cubierta. Un llamativo Miguel de Cerbantes nos presenta la última versión de su caballero andante. Versión cuidadísima y asimismo cotejada sobre los textos clásicos, canónicos, de la Academia de la Lengua, en sus sucesivas revisiones, desde 1738 a 2015, y puesto al día de acuerdo a las últimas normas ortográficas.

Pero se trata de una edición, al mismo tiempo, que aporta novedades importantes. Por primera vez, el texto ha sido versiculado para facilitar la rápida localización de citas o pasajes, y se explican o resuelven más de cuarenta dificultades o problemas relacionados con el texto original. Además, las 1.400 páginas de los dos libros del Quijote, presentados en una hermosa caja, están bellamente editadas en papel ahuesado.

Finalmente, otra aportación a esta edición de auténtico lujo, pero que sale al mercado a un precio más que asequible, ha descansado en las artísticas manos de Miguel Ángel Martín, encargado de las ilustraciones. Este extraordinario dibujante (ganador del premio Yellow Kid) se ha metido de tal modo en las aventuras y peripecias del Quijote que ha terminado componiendo un total de ciento cincuenta ilustraciones, cuya frescura, talento y color dan alegría a la edición, enriqueciéndola con otra suerte de característica única.

Una excusa perfecta para regresar a nuestro texto maestro cuando se cumplen sus cuatro primeros siglos.

 

   
3 Comentarios
03

Por opinaire.net 13:26 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ambigüedad la del titular puesto que si suponemos, como se debería, que tanto la rotativa como el articulista dominan perfectamente la ortografía, no se trata de una pregunta si no de una afirmación. Ambigua puesto que no es común comenzar una frase con la palabra 'porque' si no está precedida de una oración principal o si no es la respuesta a una pregunta. Así pues debemos entender que en la edición de la que habla aparece Miguel de Cerbantes... porque Cervantes se escribía con "b".

02

Por Parmenio 11:34 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En aquellos tiempos, el castellano se escribia con algunas diferencias,respecto a la actualidad, bastara amigo Juan, con que pilles una edición del Quixote de finales del 1700, aunque supongo que lo que te digo te resulta obvio, clarete que tambien podemos pensar en un mensaje oculto que nos quiso transmitir Don Miguel,....escoja su majestad, a tu gusto.

01

Por José Ramón MIRANDA 10:13 - 26.10.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero Vd. no aclara lo de Cervantes con be. Se marcha por los cerros de Úbeda.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla