Un día después de que Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconociera que se iba a dar vía libre en los Juegos de Atenas a todos los atletas "no culpables", aunque no libres de toda sospecha, se destaparon otros cinco casos de dopaje a 72 horas de la inauguración. Entre ellos está el del piragüista español Jovino González y el del ciclista suizo Oscar Camenzind, ambos excluidos por positivo de EPO.

El piragüista gallego, que iba a participar en la prueba de K-1 1.000 metros, fue sometido a un control el 16 de julio en el CAR de Sevilla. Era el tercero, éste por sorpresa, que pasaba en los últimos meses. "Siempre me he mostrado incrédulo cuando otros daban positivo y decían que no entendían nada, pero ahora es lo que me pasa a mí, aunque entiendo que la gente no me crea. Yo no me he puesto nada por mi cuenta. De verdad, no me lo explico", declaró González al diario Marca.

CAMENZIND, TAMBIEN Jovino González, sexto en la final de 500 metros de K-1 en Sydney, no podrá participar en sus terceros Juegos, como confirmó José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español. "Ha sido dado de baja en el equipo olímpico y su puesto no será cubierto". El dirigente recordó que todos los deportistas españoles habrán pasado un mínimo de dos controles. "Van todos limpios, aunque desde el último control pasarán varios días y se pueden cometer burradas. Desde que lleguen a Atenas quedarán bajo el control del COI, que tiene un intenso programa antidopaje", añadió.

Seis días después que González, y por la misma sustancia, fue controlado en un entrenamiento el ciclista suizo Oscar Camenzind, que fue excluido del equipo olímpico. Campeón mundial en 1998, ese mismo año Camenzind ganó la Vuelta a Romandía y tres años después, la Lieja-Bastogne-Lieja, dos pruebas de la Copa del Mundo. El equipo Phonak, que dirige el español Alvaro Pino, anunció el despido inmediato del corredor de 32 años. Ayer, la atleta irlandesa Cathal Lombard, que debía competir en los 10.000 metros, también reconoció haber tomado EPO, como anunció el sábado su comité olímpico.

DOS NACIONALIZADOS El laboratorio antidopaje de Atenas, asimismo, confirmó el positivo de los jugadores griegos de béisbol Andrew James Brack y Derek Nickolson, el primero por el esteroide estanozolol y el segundo por un diurético. Nacidos en EEUU, se habían nacionalizado --aunque no hablan griego-- para disputar los Juegos. Brack y Nikolson fueron sometidos el día 5 a un control en el aeropuerto de Atenas.

Ayer mismo, Jacques Rogge reconoció la paradoja que resulta de ese elevado número de positivos que se destapan. "Es un signo alentador que significa que la lucha contra el dopaje está ganando terreno y que es cada vez más difícil hacer trampas", comentó el presidente del COI en su discurso de apertura de la 116 Sesión del COI, que se prolongará hasta el jueves. Rogge visitó antes la villa de atletas junto a su antecesor en el cargo, Juan Antonio Samaranch.